lunes, 20 de junio de 2016

La conversión de Pablo Iglesias en la entrevista con Ana Pastor

Ayer no vi la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias. Pero estoy leyendo la prensa y veo que se escandalizan muchos por la conversión súbita de este hombre.
Dicen que es imposible. Yo creo que es porque no han reflexionado sobre el libro de “Los hechos de los Apóstoles” Capítulo. 9.  donde se narra la conversión de su tocayo Pablo de Tarso también súbita, sin que nadie se lo esperara y y con la confusión de sus admiradores coetáneos. La conversión de Pablo Iglesias, al fin y al cabo es muy suave en comparación con la del cínico, criminal, blasfemo y basura humana que era Pablo de Tarso antes de ser San Pablo. Convertirse del comunismo Pre-perestroika y Bolivariano más extremo al socialismo más centrado es muy pequeña diferencia si lo compramos con aquella conversión de San Pablo, el más cruel perseguidor a muerte de los más débiles, hace dos mil años, y luego fundador de todas las Iglesias cristianas desde Asia Menos hasta Roma. Claro que es posible una conversión súbita. La Historia del arte nos lo recuerda con muchas pinturas, así  también la del Rey Recadero con todos sus súbditos. Creo que también un 10 de septiembre San Pablo se llegó a Roma y se entrevistó con el primer Papa, San Pedro. Lo podremos comprobar dentro de muy poco: o el mayor de los cínicos, o el mayor de los santos laicos. No hay otra. Entre Pedro y Pablo hay algo de misterio. Veremos…

Y ya que estamos de Iglesias y de religiones, recordemos la parábola del “Hijo Pródigo”. 

7 comentarios:

  1. Cuánta sabiduría - ¡y cuánta paciencia¡- atesora Ud. en su blog, Sr. castrillo. De Pablo a Pablo y...tiro por que me toca.

    La Patronímica es camino de conocimiento para el momento político presente. Y estirando del hilo bíblico con el que Ud. zurce esta interesante y oportuna entrada, fijémonos en que Pablo ( Iglesias), como lo era Pablo( de Tarso), es Saulo ( " invocado" o "llamado", su nombre judío, etimológicamente) en su praenomen (prepolítico, no familiar como el de Tarso); y Paulus, su nombre ( político, líder entronizado por las indignaciones de muchos fariseos: " dividir" "invasor" en su raíz semítica) familiar, cognomen romano ('pequeño' 'poco', etimológicamente.
    Pablo( Iglesias): invocado o llamado por parte no pequeña de nuestro cuerpo social a perseguir y fustigar a todos aquellos que se habían apoderado de la plusvalía del trabajo y de las rentas del capital, perseguidor y azote de la casta de nuestros veteropolíticos, amortizados por la corrupción y el desengaño ciudadano. Pablo ( de Tarso): perseguidor de cristianos, encarcela y azota por las sinagogas a todos aquellos que creían en el de Nazaret.

    El camino a Damasco fue el detonante de la conversión de Pablo( de Tarso). La luz cegadora le hizo caer en tierra ( "¡Saulo, Saulo,¿por qué me persigues?") Y ciego, con los ojos abiertos, entró en Damasco. ( "Yo soy a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer"). Estuvo tres días sin ver, comer ni beber. 'Visión'. 'aparición', 'revelación'..., pero el de Tarso nunca consideró el hecho una conversión ( para un judío, " convertirse" significaba abandonar los ídolos para creer en el Dios verdadero; y Pablo nunca había adorado a ídolos paganos ni llevado vida disoluta).

    El camino a La Moncloa ha sido el detonante de las "conversiones" de Pablo (Iglesias). De veterocomunista a neocomunista; de neocomunista a chavista bolivariano; de chavista bolivariano a neoleninista indignado; de neoleninista indignado a socialdemócrata (histórico); y de socialdemócrata (histórico) a socialista a la chilena o a la uruguaya.

    Nuestro presente político es un misterio y un laberinto. El gran misterio no es la relación Pedro-Pablo, es la verdadera identidad política de Pablo Iglesias. Más allá del impulso emocional del alma política, indignada, estragada por los deletéreos efectos de la proteica corrupción que nos ha traído hasta aquí, la nación no necesita a ningún Mesías ('ungido') que restaure el reino de ningún dios de la política. La nación necesita personas justas, honestas y sabias que antepongan los intereses del cuerpo social - insoslayables en esta hora de España- a los legítimos - pero anacrónicos en esta hora- del partido que lideran. Y no parece, en vista de su fulgurante e irracional - populismo versus racionalismo- trayectoria política que Pablo (¿de Tarso? ¿Iglesias? ) sea el líder necesario.

    Sus conversiones no parecen haber terminado aún. Seguimos en el laberinto. No tenemos claros sus principios: ¿marxistas de Carlos o de Groucho? ( "Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros"). Su última aparición catódica ( El Objetivo, de Ana Pastor) nos plantea una interrogación marxista más: “ ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Recare re re do, evidentemente, en el III Concilio de Toledo, creo recordar de la asignatura de Historia de Comunes...

      Eliminar
    2. Recare re re do, evidentemente, en el III Concilio de Toledo, creo recordar de la asignatura de Historia de Comunes...

      Eliminar