domingo, 8 de enero de 2012

Armenios y Franceses


Llámese genocidio, exterminio, masacre, o como se quiera, el hecho histórico es que la comunidad cristiana  “más antigua” evangelizada por los apóstoles San Bartolomé y San Tadeo,  la comunidad armenia, ha sufrido persecuciones constantes, sobre todo desde la expansión del Islam en el siglo VII hasta el llamado “genocidio” de principios del siglo XX.

Los franceses hacen honor a sus lazos históricos con el pueblo armenio centrados eminentemente en la Edad Media, al aprobar esa ley a la que hace referencia. Los Españoles –aunque no defiendo leyes represivas que castiguen a quien no sea conocedor de la historia- no  deberíamos olvidar los lazos de hermanamiento con el pueblo armenio tan íntimos o mayores que los de los franceses –recordemos que el Rey Armenio, Levón VI “reinó” en Madrid en el siglo XIV- y la mayoría de españoles lo hemos olvidado. ¡Cuántos favores de todo tipo debería Juan I de Castilla a los armenios para colaborar tan íntimamente con ellos hasta rescatar a su rey de las mazmorras  islámicas y traerlo  a Castilla y concederle el Señorío sobre bienes y personas castellanas!

..."También en 1377, una peregrinación que se dirigía a Jerusalén encabezada por dos frailes menores, Dardel y Monpoli, se detuvo unos días en El Cairo. Dardel y Monpoli regresaron a Europa con el encargo de gestionar  ante el Papa y los reyes de España envío de emisarios para el rescate de Levón VI. Los frailes llegaron a Barcelona el 1 de marzo de 1380, pero sus gestiones no tuvieron éxito hasta 1382. Por fin, Juan I de Castilla envió una misión extraordinaria a Egipto, portadora de obsequios para el sultán: cuatro gerifaltes, cuatro paños de escarlata roja, tres vientres de vero, una fuente de plata dorada, una copa de oro con su platillo y tres pieles grises. Levón VI partió de El Cairo el 30 de septiembre de 1382. Su mujer y su hija habían muerto...  El destronado rey armenio fue recibido cálidamente en Europa siendo objeto de grandes honores como noble y valiente defensor de la Cristiandad y mártir de su causa. El Papa de Avignon,Clemente VII le confirió la condecoración de la Rosa de Oro, mientras que el rey de Castilla, Juan I, le cedió de por vida el usufructo de las rentas producidas por las ciudades de Madrid, Ciudad Real y Andújar. Los reyes de Castilla, Navarra, Aragón, Francia e Inglaterra le obsequiaron grandes sumas de dinero..." ( Ashot Artzruní, "Historia del pueblo Armenio")


Las Naciones Unidas, definen "genocidio" el 11 de diciembre de 1946; definición que sustenta la convención para la prevención y represión del crimen de genocidio como "cualquier acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", que en su segundo punto dice: "causar graves daños a la integridad física o espiritual de los miembros del grupo"y no sólo asesinar a los miembros  de un grupo. Los historiadores de Armenia, no se ponen de acuerdo en los millones de seres humanos martirizados premeditadamente, pero en todo caso, para lo que nos ocupa, la diferencia entre unos y otros sería irrelevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario