sábado, 7 de enero de 2012

Nota sobre el origen de la masonería


Uno de los  estudiosos de la masonería, Ricardo de la Cierva, quién se define a sí mismo como un claro anticomunista, antimarxista y antimasónico, concluyó  que los masones eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de catedrales, iglesias y monasterios. Al decaer la construcción de las grandes catedrales en Europa los masones se vieron ninguneados y para seguir perviviendo admitieron en sus logias a individuos que pertenecían a otros gremios. Al cabo de los años, los nuevos miembros, influyentes en la sociedad, se hicieron con el poder de  opinión y se fueron olvidando de su primitivo oficio de constructores; y las logias se convirtieron en organizaciones con nuevas ideas y contactos con sectores económicos poderosos para hacer negocios. Fueron incorporando nuevas ideas que se propagaban en reuniones -por extensión  fueron llamadas logias-,por toda Europa.

Las primitivas logias eran los cobertizos al lado de las catedrales en construcción donde vivían los canteros, caucásicos sobre todo, fervorosos cristianos armenios, que, paradójicamente, con el correr de los siglos evolucionaron a detractores del Cristianismo, de tal manera que Papa Clemente XII, en su encíclica "In eminenti", explicaba que "la masonería es la actualización del paganismo antiguo y el gnosticismo". Hay quien ha atribuido a la masonería la finalidad de acabar con el cristianismo a pesar de haber sido comenzada por los cristianos más fervorosos de la historia. ¡Paradojas del ser humano!

11 comentarios:

  1. Esta es una aclaración a la nota publicada por Amando de Miguel, quien escribió lo siguiente:
    "Jesús García Castrillo vuelve a la carga con su teoría del parentesco entre el eusquera y el armenio. Interpreté mal su anterior texto. Ahora me aclara don Jesús que los armenios llegaron a Europa Occidental a lo largo de toda la Edad Media. Eran canteros libres que vivían en una especie de comunas. (Añado que quizá este sea el origen de los masones). Esas minorías cerradas acabaron influyendo en el idioma vasco. En fin, puede ser. La teoría es brillante. Sigo teniendo mis dudas, pero son más bien las de una persona muy alejada de las investigaciones históricas. Aquí estamos para aprender."

    ResponderEliminar
  2. Tengo amigos masones que no aceptan las opiniones vertidas sobre ellos y sus reuniones, sociales, benéficas, y de análisis de ideas varias donde se confrontan distintas posturas siempre enriquecedoras. Se consideran calumniados como lo fueron los templarios. Hay incluso enemigos de la masonería que dicen que los masones, igual que los templarios, adoran a Bapahomet. ¡Solemne tontería!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Yo desearía hacer una pregunta, desde mi ignorancia y al hilo de tanta especulación con mitos históricos y conspirativos:¿ Estos Armenios, inmigrantes originarios de alguna parte de la península no eran, en su origen, integrantes de alguna "diáspora", por ejemplo de unos 170 años a.j.? porque si esto fuerse así, no eran, ni mas ni menos, que judías asentados en esa zona, y luego en otra de la grecia de hoy - Arcadia -, y luego llegados a través de Alemania a la zona de los Francos y península Ibérica.... siendo, por todo ello, cercanos y aún parientes, de habitantes de el "Languedoc" , y reinos ibéricos que formarían la España actual....Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los Armenios, primeros cristianos evangelizados por San Bartolomé y San Tadeo, suman en su historia un cúmulo de persecuciones brutales sobre todo a partir del siglo VIII hasta la última conocida como el "genocidio" a principios del siglo XX, pero las más brutales fueron en la Edad Media.. Está un poco más desarrollado en la conferencia publicada en este blog:"El mito de la antigüedad de la lengua vasca" donde, al final, invito a los jóvenes lingüistas a seguir investigando y constatando lo que inició Vahan Sarkisián, asesor de la Unión Soviética para las naciones de lengua española, quien falleció el año pasado mientras investigaba científico-lingüisticamente y que además decía que llegar a Euskadi era sentirse en casa porque sin saber vasco, sorpresivamente, entendía todo, siendo como era natural de Yerevan, capital de la actual Armenia. Los jóvenes doctorandos en ciencias lingüísticas tienen un campo ingente por delante, para lo que deben dominar, primeramente, la lingüística comparativa y sobre la lengua vasca y la lengua armenia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches desde Cannes (Francia)

    Quisiera aportar un ligero esclarecimiento a propósito de los franc-masones (franc=libres), abundando en lo que se comenta un poco más arriba.

    La franc-masonería, a la que tengo el honor de pertenecer desde hace veinte años, se reclama de orígenes simbólicos muy diversos. Desde el antiguo Egipto, pasando por la Edad Media y los gremios de constructores de catedrales, primera organización laboral estructurada con sus códigos y sus "misterios", o supuestamente tales.

    Los franc-masones hemos sido perseguidos desde siempre, en particular desde los albores del siglo XVIII, en que nació en Inglaterra lo que hoy se considera como la masonería especulativa.

    ¿Por qué se nos ha acusado, entre otras estupideces, de adorar a Baphomet, confundiéndole con el Demonio, lo que tan magistralmente ha demostrado no ser el caso en su magnífico libro titulado precisamente "El enigma de Baphomet Jesús García Castrillo?

    Pues por parecidas razones que condujeros a los templarios a la hoguera, la tortura, el destierro o la renegación: la envidia, la codicia y la ignorancia.

    Los franc-masones nos declaramos amantes y defensores de la LIBERTAD, entre otros principios éticos que consideramos patrimonio de la humanidad, razón por la cual teocracias y dictaduras rojas o negras nos persiguen y nos acusan de todos los males. Mucho masones lo pagaron, como los templarios, con su vida y la tortura, incluso en fechas recientes.

    También abogamos por la LAICIDAD, en el sentido de la separación y respeto de lo espiritual y religioso (esfera privada) y de lo político y ciudadano (esfera pública). Sin antagonismos, que destruyen y dividen, pero con comprensión y diferenciación de sas esferas.

    No os daré más la lata con el tema, salvo si alquien desea que precise otros puntos pues, confieso, la masonería es mal conocida y temida en exceso, al concedernos un poder que no tenemos.

    Un amistoso saludo a todos - José

    ResponderEliminar
  6. Muy ilustrativa esta aclaración de Anónimo desde Cannes. De niños nos pintaban a los masones como gente mala, perversa, de la que debíamos huir. Las próximas vacaciones leeré todo lo que pueda sobre la masonería. Agradeciimentos por mi parte, amigo Anónimo. desde Cannes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José, (Anónimo desde Cannes) por tu valiosa contribución al esclarecimiento de la confusión que ha existido acerca de la masonería. Tus compañeros de la Franc-masonería te lo agradecerán, sin duda, y yo por supuesto, desde esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Breve inciso, pues no necesito ocultarme. Me llamo José SPITZER YSBERT, y si utilicé el recurso de ANÓNIMO fue para no inscribirme en otras redes, de las que voy sobrado.

    Los Templarios y los Franc-Masones tenemos mucho en común, en particular un tronco hermético y esotérico compartido, para los amantes del género.

    Quisiera destacar en particular la NOCIÓN DEL DEBER, lo que implica una larga serie de compromisos y obligaciones hacia la humanidad en su sentido más noble. Lo que nos ha acarreado, tanto como nos acarrea, un sin fín de problemas con demasiadas instituciones.

    Pero no importa. Es el PRECIO a pagar por defender la LIBERTAD, la JUSTICIA y la IGUALDAD, amén de la FRATERNIDAD. Para nosotros no son meros vocablos, sino un estilo de vida que nos define y al que nos comprometemos, caiga quien caiga. Por lo menos lo intentamos, que no es poco.

    Saludos a todos - José

    ResponderEliminar
  9. Ver antes de leer, El anigma de baphomet

    http://www.youtube.com/watch?v=7ivokdmbThY

    ResponderEliminar
  10. Como decía el famoso torero "...hay gente pa tóo..."
    Recibo un mail, que no publico por expreso deseo del remitente, que me dice: "...Benedicto XVI, Tony Blair, y Zapatero son masones. Fíjese en la manera de dar la mano saludando con el saludo masón..."

    Desde luego, parece difícil, aunque cada cual puede pensar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  11. Estupendos comentarios. Saludos,
    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com/2010/12/palacio-cangallo.html

    ResponderEliminar