miércoles, 3 de abril de 2013

Barretina y gorro frigio

Se atribuye a Herodoto  que los frigios procedían de Tracia. Desde Tracia emigraron a Mikra Asia (actual Turquía) Allí encontraron a Armenios y los colonizaron con la consiguiente mezcla de elementos llingüísticos. Hay tanta similitud entre el gorro frigio y la barretina de los payeses catalanes  que nos hace pensar en un origen medieval común, solamente medieval, no multimilenario, por supuesto. Es una propuesta de investigación. 

Dos enigmáticas esculturas en piedra me hacen pensar, relacionar, y comparar:




1.- Una  es el famoso alquimista de la catedral de Notre Dame. ¿Alquimista? ¿No será más bien un maestro cantero oriental que quiso inmortalizarse al lado de los pináculos de su obra  y así inmortalizarse contemplando  orgulloso su obra? De la observación de la estatua no se desprende ni un solo rasgo que haga pensar en un alquimista, sin embargo, el gorro frigio que cala es indudable.


2.- La otra es la famosa “mona” de la catedral de Jaén. 




La imaginación caliente de alguien asoció esta estatua de un hombre, nada menos que a una mona, cuando es bien clara la postura sentada al modo oriental del hombre, por qué no  también maestro cantero contemplando su obra arquitectónica desde las alturas. Además, lo que lleva en la cabeza no es un turbante, como se ha escrito, sino una barretina, evolución natural del gorro frigio usado por los canteros. En esos tiempos finales de la Edad Media y Renacimiento dio tiempo suficiente a esa evolución en la confección del primer gorro frigio importado desde tierras armenias a Europa. De las múltiples  interpretaciones que se han dado, amén de asignarle también el oficio  de alquimista, la más rocambolesca ha sido asimilarlo a Baphomet, concepto inventado  de algo inespecífico, inexistente y nunca descrito que Felipe IV de Francia y Nogaret urdieron para exterminar a los templarios. 


Hemos de fijarnos  en la esquina izquierda de la portada del mediodía de la catedral de Ciudad Real donde se exhibe una considerada hasta ahora enigmática figura: el busto de un hombre que observa todos los que han de entrar al templo. No es más que el autorretrato del maestro cantero, maestro de obras, arquitecto en suma, que quiso perpetuarse. ¿Quién ha dicho que el artista medieval prescindía del afán de autoría de su obra en aras de entrega absoluta a la divinidad? Siguiendo la misma trayectoria que el maestro cantero frigio de la catedral de París o el maestro cantero frígio de la catedral de Jaén otro experto escultor-cantero-maestro se inmortaliza en un lugar cercano y visible, el más visible de todos. No es una mera decoración como hasta ahora los historiadores del arte han calificado:







2 comentarios:

  1. le gustará saber que "boina" en ruso se dice "берет". Sin contar con que el nombre de "boina" es similar a "воин", es decir, "guerrero".
    La "boina" formaría parte de la indumentaria de guerra.

    Un repaso no muy exhaustivo, me da:

    beretë (albanés)
    Barett (alemán)
    beret (azerí)
    барета (búlgaro)
    baret (checo)
    berreto (italiano), también llamada "basco".
    bere (turco) ¿los bereber del norte de Africa?
    beretė (lituano)

    De aquí vendría la castellana BIRRETE y la catalana BARRETINA.

    Además, "soldado", en muchos idiomas, contiene el esqueleto SK, como los "ascaris" de Etiopía, los "əsgər" azeríes, o los "asker" turcos.

    ¿Partipará el vocablo "vasco" de esta etimología? ¿Y los oscos y escoceses?¿Y la Toscana?


    otro parmenides
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/167067-historia-alternativa-cronicas-fomenkianas.html

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada no he hablado de lingüística, solo de los tocados, de las formas escultóricas. No obstante, gracias por sus apreciaciones... Supongo que será usted, por el contexto, el fomenkista de otros comentarios. Sobre la nueva cronología de Anatoly Fomenko hay mucho que investigar. Está muy verde todo. Y hay cosas que no cuadran, aunque creo que sí es cierto que la historia oficial ha sido acomodada a exigencias poco rigurosas. Creo que tanto la CO como la CdeF, son altamente revisables... Saludos.

    ResponderEliminar