miércoles, 13 de agosto de 2014

El Conde de Montecristo

Alejandro Fernández Meneses.

Trama argumentativa de la novela. Dumas supo tejer, con más o menos habilidad, las vidas de los personajes para que formaran parte de la "venganza" de Dantés.




1. PERSONAJES

(P)
Principales (S)Secundarios (O)Ocasionales
(P)Edmundo DantésS)
(S)Señor Morrel
(O)Marqueses Saint-Meran
(P)Gerardo Villefort
(S)Gaspar Caderousse
(O)Luis Dantés
(P)Fernando Mondego
(S)Señor Noirtier
(O)Julia Morrel
(P)Señor Danglars
(S)Abate Faria
(O)Manuel
(P)Alberto Morcef
(S)Bertuccio
(O)Barrois
(P)Maximiliano Morrel
(S)Eugenia Danglars
(O)Señor Leclerc
(P)Señora Danglars (Herminia)
(S)Eduardo
(O)Lord Wilmore
(P)Mercedes
(S)Abate Busoni
(O)Alí
(P)Haydée
(S)Andrés Cavalcanti
(O)Selim
(P)Señora Villefort (Eloísa)
(S)Luciano Debray
(O)Mayor Cavalcanti
(P)Valentina Villefort
(S)Beauchamp
(O)Franz D ́Epinay

(S)Alí-Tebelín, padre de Haydée
(O)Maese Pastrini


(O)Luigi Vampa


(O)General Quesnel
2. ARGUMENTO
[I. El inicio]
Comienzos del año 18151. Llega a Marsella el bergantín “El Faraón”, propiedad del armador Morrel, pero con la trágica noticia de la muerte de su capitán, el señor Leclerc. Morrel desea saber por boca de Dantés la demora de su llegada en la isla de Elba: su respuesta es que el fallecido capitán le había encomendado entregar un pliego en Porto-Ferrajo. Dantés, hijo de un padre que vive en la miseria, será futuro capitán2, puesto de categoría que le permitiría saldar las deudas contraídas con su vecino Caderousse (140 francos). A pesar del recelo de Danglars hacia Dantés, el joven marinero parece encaminar su vida felizmente con su novia Mercedes3. Fernando, primo de Mercedes, no conoce en persona a Edmundo4. Pero la situa- ción empieza a resultar inasumible para Danglars: aprovechando la confesión de Dantes de que debía partir hacia París, Danglars trama un complot con la ayuda de Fernando, deseoso de casarse con Mercedes5. En el mismo día en el que coinciden las bodas de Mercedes- Edmundo y Renata-Gerardo Villefort, Dantés es apresado por ser agente bonapartista6. Aun- que Caderousse sospechaba del complot de Fernando y Danglars, nada hizo por evitarlo. Eliminado Dantés, Danglars se convierte en el nuevo capitán.
. 1  Alexandre Dumas, El conde de Montecristo. Barcelona: Mondadori, 2008, pp. 9-16. 
. 2  pp. 17 y 19. 
. 3  pp. 21-22. 
. 4  pp. 24-27. 
. 5  pp. 30-37. 
. 6  pp. 43-48. 
pastedGraphic.png
[II. El juicio sumario contra Edmundo Dantés]
Villefort recibe una denuncia anónima de que Dantés es un agente bonapartista. Apresado el joven Dantés, declara ante Villefort que debe entregar una carta al señor Noirtier, padre de Villefort. Su resolución es la de quemar la carta y condenar a prisión al joven marinero7. Acusado de delito de alta traición, es enviado al castillo de If a pesar de sus intentos por fugarse antes de su ingreso en tan siniestro centro de reclusión. A su llegada un carcelero le habla de un abate loco8. Villefort, arribista sin escrúpulos, parte para ver al rey, encontrán- dose con Mercedes por el camino9. Aunque siente cierto remordimiento por haber tomado
el rol de verdugo y no sólo el de juez, en su entrevista con el rey aparece como un pérfido adulador y mentiroso, ocultándole información sobre la muerte del general Quesnel10. En la conversación entre Villefort y Morrel, éste le engaña acerca del paradero de Edmundo11. Ante la revuelta que supone el regreso de Napoleón, Danglars huye a Madrid y Fernando se enrola en el ejército12.
[III. La reclusión de Dantés en el castillo de If]
El inspector de cárceles traba conversación con el loco abate Faria y Dantés13, este último desesperado e intentando suicidarse por inanición14. Pero cambia de opinión mientras vigi- la los pasos de alguien que golpea entre los muros. Empieza a cavar un túnel15. Conoce en persona a Faria, concluyendo que la huida es imposible y viendo que el viejo abate recha- za su propuesta de huida16. Faria conoce la historia personal de Dantés17. Faria educa18 a Dantés en conocimientos teóricos. En su segundo intento de huida, Faria sufre un derrame cerebral19. Antes de su muerte, Faria le dice a Dantés que posee el mapa del extenso tesoro del cardenal Spada20. Dudando de la veracidad de tal afirmación, empieza a tejer su ven- ganza aun cuando la huida se vuelve imposible otra vez21. Antes de su muerte, Dantés le muestra su agradecimiento, siendo imposible salvarle la vida con la ingesta de una póci- ma especial22. Decidido a seguir adelante con su venganza, en vez de suicidarse preso de la desesperación, se introduce en el saco destinado al cadáver de Faria, con lo que logra escaparse de allí cuando es arrojado al mar23.
[IV. A la búsqueda del tesoro en la isla Montecristo]
Nadando llega a la isla de Tiboulen. Un barco de contrabandistas lo rescata. Fingiendo ser un marinero maltés a la deriva, demuestra sus dotes como marinero avezado. El tripulante Jacobo le ofrece comida y ropa. El patrón sospecha que Dantés se ha fugado del castillo de If, por sus sucias barbas y melenas descuidadas24. Tras acudir a un barbero, Dantés se ve en un espejo y cree que ha cambiado mucho su fisionomía25. Estamos en el año 1829. Al fin logra avistar la isla de Montecristo pero prudentemente decide reservarse, desarrollan-
. 7  pp. 56-66. 
. 8  pp. 67-76. 
. 9  pp. 78-81. 
. 10  pp. 87-94 y 98. 
. 11  pp. 104-107. 
. 12  pp. 108-109. 
. 13  pp. 111-119. 
. 14  pp. 123-124. 
. 15  pp. 127-130. 
. 16  pp. 132-145. 
. 17  pp. 147 y 153. 
. 18  pp. 154-155. 
. 19  pp. 156-160. 
. 20  pp. 161-171. 
. 21  p. 172. 
. 22  pp. 176-177. 
. 23  pp. 182 y 185. 
. 24  pp. 191-195. 
. 25  p. 197. 
pastedGraphic.png
do una personalidad fría e impasible, desconfiado de todo el mundo26. Pertrechado para la ocasión, va en busca del tesoro con la compañía de Jacobo. Pretextando un accidente fin- gido, consigue que la tripulación contrabandista se marche y los dejen solos en esa isla. Después de una enconada tarea, logra encontrar el tesoro: un arca repleta de oro y diaman- tes. Envía a Jacobo a Marsella para que recabe información sobre el paradero de su padre
y de su amada Mercedes. Desde Génova adquiere un barco en el que carga toda su fortuna. Visita la antigua casa de su padre en Marsella, obteniendo información sobre la situación de Caderousse, que ya no es sastre sino panadero. Generoso con la gente, y tomando la figura de Lord Wilmore, compra la vivienda donde vivía su padre, anteriormente ocupada por una joven pareja27.
[V. Comienza la venganza de Dantes: la acción generosa]
Caderousse, casado con Magdalena Rudelle, recibe la visita del abate Busoni en su posa- da. En una conversación larga, consigue sacar información valiosa: le dice que Edmundo ha muerto, pero a pesar de ser objeto de envidia de Caderousse, le ha legado un diamante de gran valor28. Luis Dantés había fallecido un año después del arresto de su hijo (1816). Incluso ante las reticencias de su esposa, Caderousse desvela que Fernando envidiaba a Mercedes y que Danglars ambicionaba el puesto de Edmundo por lo que lo acusaron de bonapartista29. El señor Morrel está arruinado. Emocionado el abate por el relato, Cade- rousse reconoce su complicidad y se muestra arrepentido. El señor Danglars es un rico banquero y barón; Fernando ha conseguido una exitosa carrera militar, prestando servicios al fallecido Alí-Bajá, y casándose con Mercedes. De Villefort apenas conoce su paradero30. A cambio del diamante, el posadero le entrega un bolsillo de seda del señor Morrel.
Edmundo adopta la figura de banquero de la casa Thomson and French, averiguando que la deuda del señor Morrel asciende a más de 250 000 francos31. Consigue información penitenciaria que acredita la defunción de Edmundo Dantés32, al tiempo que se apropia de la denuncia de Danglars. El cincuentón armador no reconoce a Dantés, que adopta la figura de Lord Wilmore. Se emociona cuando conoce la bancarrota que sufre su antiguo armador al conocer que su navío El Faraón ha naufragado. Por ello, para evitar una muerte instantánea, acepta retrasar los pagos durante 3 meses (tiempo para reconstruir su navío), siendo consciente de que Morrel no podrá hacer frente a ellos33. Cuando se encuentra con Julia, hija de Morrel, le avisa de que recibirá una carta de Simbad el marino. Danglars se niega a ayudar a su antiguo armador34. En la antigua casa de Luis Dantés encuentra Julia, tras recibir una carta, un bolsillo de seda con la que saldar la deuda su padre y evitar el suicidio. Para mayor felicidad, aparece el nuevo buque El Faraón. Ante la alegría de su antiguo jefe, Dantés comienza a tejer lentamente su venganza que durará 11 años35.
[VI. El primer golpe: la amistad con Alberto Morcef]
Alberto y Franz se hallan en Roma con motivo del carnaval valenciano. Franz visita la isla de Montecristo conociendo a un personaje misterioso (Dantés), que ha sufrido mucho y deseoso de vengarse de la sociedad36. Alberto y Franz escuchan la historia de Luigi
26 p. 204.
27 pp. 224-226.
28 pp. 231-233.
29 pp. 234-235 y 240-241. 30 pp. 244-245.
31 p. 250.
32 p. 253.
33 p. 261.
34 pp. 267 y 269.
35 pp. 273 y 278-280.
36 pp. 296-297.
pastedGraphic.png
Vampa, famoso criminal, que se cruza en el camino de Dantés37. En su paseo por Roma, Franz observa que un hombre, similar al misterioso personaje de la isla Montecristo, pro- mete la liberación de Pepino, colaborador de Vampa, probablemente sobornando a los jueces38. Da la casualidad de que este enigmático hombre y los dos jóvenes coincidan en el hospedaje39. Liberado Pepino cuando asisten al cadalso, Montecristo habla como un experto en torturas; a su juicio, el duelo no le parece un medio adecuado para procurar la venganza40. Secuestrado Alberto por Vampa, Montecristo conseguiría liberarlo. Acepta la invitación de Alberto de visitar París, pero Franz intuye fines oscuros en tal personaje, que le parece siniestro al joven barón D ́Epinay41.
[VII. El vengador se instala en París: la explosión del conde de Montecristo]
Estamos en el año 1839. Montecristo visita a Alberto y sus amistades, Maximiliano entre ellos. Sobrio comiendo, ofrece la imagen de un químico avezado, así como un egoísta que nada debe a la sociedad42. A raíz de sus conversaciones, Alberto sospecha que Monte- cristo conoce al barón Danglars43. Hay un retrato de Mercedes en la habitación de Alberto que estremece a Montecristo. Cuando Alberto presenta a su madre, Montecristo se mues- tra reservado, mientras que Mercedes siente una fuerte emoción al verlo, pensando que oculta algo44. Compra una mansión en Auteuil, antiguamente propiedad de los marqueses de Saint-Meran, una casa que Bertuccio conoce45 ya que sabía que Villefort había come- tido un infanticidio fallido tras su amorío con la futura señora Danglars46. Bertuccio estu- vo presente, en su huida de los gendarmes, del asesinato del joyero que iba a comprar el diamante que Caderousse había recibido del abate Busoni. La acción del abate es crucial para apresar a Caderousse47.
[VIII. El segundo golpe: liquidando al banquero Danglars]
En su visita a la casa del barón Danglars, solicita, con cierta ironía y altivez, un crédito de 6 millones de francos, en tanto que uno le parece irrisorio48. Montecristo posee fras- cos medicinales. En su conversación con Villefort encuentra en la venganza la justicia divina, viéndose como el enviado por Dios; sólo teme que la muerte le impida cumplir su misión49. Montecristo escucha por boca de Maximiliano, militar, la fortuna de la familia Morrel, lo cual le emociona: rememora su acción pasada que salvó al naviero, pero procura evitar que se den cuenta de que él ha sido su benefactor. Sin embargo, Julia sospecha que Montecristo le resulta conocido en el tiempo, por lo que antes de ser descubierto se busca un prexto el conde para partir de la casa de los Morrel50.
Se intercala el idilio amoroso entre Maximiliano y Valentina, prometida en matrimonio con Franz D ́Epinay. Villefort, realista, muestra desprecio hacia Morrel, familia bona- partista. Pero su padre, el señor Noirtier es un fiel bonapartista a pesar de su estado físi- co deteriorado. La señora Villefort y Montecristo comparten su afición a la química51.
37 p. 331.
38 pp. 339-341.
39 p. 356.
40 pp. 358-360.
41 pp. 405 y 408.
42 pp. 429-433.
43 p. 435.
44 pp. 444, 446 y 449.
45 p. 457.
46 p. 466.
47 pp. 484-487.
48 pp. 497-500.
49 pp. 515-517.
50 pp. 529-533.
51 pp. 548-549 y 554-555.
pastedGraphic.png
Montecristo y Haydée se dan a conocer en la alta sociedad parisina, cruzando mirada ella con el general Morcef, militar francés en Janina al servicio de su padre, traicionado y vendido por Morcef, que comenzaría su exitosa carrera militar52. Montecristo da la impresión de desconocer tal suceso.
Montecristo, atento a la conversación entre Alberto y Luciano Debray, ve en la falsa información una manera de arruinar a Danglars53. Otra de sus jugadas maestras consiste en hacer traer a París a un falso conde italiano, Andrés Cavalcanti, futuro prometido de la hija de Danglars54.
A pesar de las dudas de Valentina, Montecristo despierta simpatía o interés en Maximi- liano y Valentina55. Valentina, heredera de una gran fortuna, es objeto de disputa entre Villefort y su padre en cuanto a la boda con Franz D ́Epinay.
[IX. El tercer golpe: el pasado ominoso de Villefort y la señora Danglars]
En Auteuil, Montecristo, astutamente, organiza una reunión social que despierta infaustos recuerdos para Villefort56. Sobornando a un empleado de telégrafo, Monte- cristo consigue engañar a Danglars que piede en la bola un millón de francos57. En tal casa coinciden Andrés Cavalcanti, Gerardo Villefort y la señora Danglars los tres pro- tagonistas de un hecho pasado que conmociona a Bertuccio58. La visita está pensada para evocar malos recuerdos a los dos adultos involucrados59. Montecristo, que se las da de ingenuo sobre los asuntos de la bolsa, conversando con Danglars averigua que Fernando es un noble de nueva cuna60.
Pero Villefort es un hueso duro de roer: trata de averiguar lo que oculta Montecristo, moviendo los hilos oportunamente llega a saber que Montecristo guarda estrecha rela- ción con el abate Busoni y con lord Wilmore. La clave está en descifrar el enigma de su inmensa fortuna y la finalidad de su estancia en París61. Mercedes observa a Montecristo con la idea de sacar a la luz los deseos íntimos de Dantés62.
Continúa la aventura amorosa entre Valentina y Maximiliano, este último decidido a suicidarse por no soportar el matrimonio entre Franz y ella63. En un intento desesperado de ambos por huir, el señor Noirtier los persuade de su desistimiento porque se guarda un as en la manga: unos papeles secretos sobre un club bonapartista del año 1815 al que pertenecía el padre de Franz por haber servido a Napoleón. Luego, en cambio, sería un firme defensor de la monarquía. Dispuesto a revelar la identidad de los conspiradores, muere en un duelo contra Noirtier64.
52 pp. 563 y 569.
53 p. 577.
54 pp. 597-599.
55 pp. 606-610.
56 pp. 631 y 643.
57 pp. 641-642.
58 pp. 648 y 650.
59 pp. 656-659.
60 pp. 678-679 y 683.
61 pp. 705, 707, 709 y 711. 62 pp. 718-719 y 721-722. 63 pp. 738-739.
64 pp. 772 y 777.
pastedGraphic.png
[X. El cuarto golpe: la infamia del militar Fernando Mondego]
Alberto conoce a Haydée que relata la trágica caída de su padre pero sin mentar al trai- dor francés, Fernando Mondego65. Rota la promesa de matrimonio entre Franz y Valen- tina, Alberto decide batirse en duelo contra su amigo Beauchamp por haber publicado la noticia de la felonía acaecida en Janina (1822), a pesar de las reticencias de Monte- cristo66. Las sucesivas muertes en la casa de Villefort (la señora Saint-Meran, el criado Barrois) según el médico D ́Avrigny no son fruto de la casualidad sino del efecto de usar un veneno conocido como brucina. Sospechando de Valentina, Villefort se siente incapaz de juzgar a su hija67. Caderousse intenta robar en la casa de Montecristo, pero se enfrenta al abate Busoni que le reprocha su mala vida68.
Corroborada la acusación de traición de Mondego en Janina, se forma una comisión en la Cámara de los Pares de Francia (1839). Al principio parece una farsa, pero con la puesta en escena de Haydée se confirma la acusación que pesaba sobre Fernando Mondego, conde de Morcef69. Alberto sospecha que Montecristo está detrás de toda esta estratagema, retándole a un duelo por honor. Montecristo que no se arruga ante Alberto no reconoce más límites que los que él mismo se impone70.
[XI. Un momento de incertidumbre en Montecristo]
Mercedes se presenta en la casa de Montecristo, reconociendo en él a Edmundo Dan- tés, reprochándole haber castigado al señor Morcef por su traición de Janina. Dantés le recuerda su pasado con amargura. Entonces, en un acto espontáneo decide no matar en el duelo a Alberto, hijo de Mercedes, para congraciarse con ella71. Dantés teme que su obra quede inconclusa... Pero cuando Mercedes le relata a su hijo las fechorías de su padre, declina el duelo contra Montecristo, aunque pone fin a su amistad con el conde vengador. Entonces, Alberto decide vivir sin el nombre o la fortuna de Morcef. Alberto conoce de primera mano la dura historia de Edmundo Dantés72.
[XII. El golpe final: Mondego, Villefort y Danglars]
Abandonado por Mercedes y Alberto, Fernando acaba suicidándose. Montecristo no siente pena alguna por las desgracias sucedidas en la casa de Villefort, a pesar de los temores justificados de Maximiliano por la vida de Valentina73.
Danglars reconoce ante su hija que está arruinado y que les convendría su boda con el rico conde Cavalcanti74. Pero cuando la policía pretende detener al falso conde, de nombre Benedetto, la boda se frustra y Eugenia se escapa de Francia con su novia Luisa. En su huida es apresado en un hospedaje en el que también descansaban ellas.
La señora Danglars le pide al juez Villefort que dispense la pena a Cavalcanti con el fin de no dañar la imagen de su hija Eugenia. Pero ambos no saben que Cavalcanti es su hijo75. El abate Busoni alquila una casa contigua a la del señor Villefort para sacar a Valentina de allí, pues teme que su vida corre peligro por acción de los venenos de
65 pp. 803-806.
66 pp. 816-817.
67 pp. 726, 826, 833, 839-840. 68 pp. 862 y 871.
69 pp. 877, 896 y 900.
70 pp. 912-915.
71 pp. 917-924.
72 pp. 932, 936 y 938.
73 p. 957.
74 p. 967.
75 p. 1001.
pastedGraphic.png
la señora Villefort76. Para ello le da un fármaco que le procurará una “muerte falsa”, pero que Maximiliano creerá que es real. Aunque Villefort piensa que le persigue la mala suerte, los demás sospechan que hay una asesina en casa. Morrel quiere suici- darse ante la negativa de Montecristo; disgustado porque Montecristo le había prome- tido la felicidad al lado de Valentina, para calmar la furia de Maximiliano, se descu- bre ante él77. Visiblemente emocionado, Dantés recuerda su cometido vengador a la hermana de Maximiliano, Julia.
El arruinado banquero Danglars, acaba abandonando París y a su hija esposa78. El protagonista Dantés contempla las partidas de Mercedes a Marsella y de Alberto para África preguntándose cómo ser justo con los que ha castigado79. Apresado Andrés Cavalcanti, conoce a su padre, el procurador del rey, que instruye su delito de asesi- nato80. Pero antes de partir al Tribunal, acusa a su esposa de ser la asesina de su casa, condenándola a suicidarse81. Con remordimientos, Villefort regresa a su casa, encon- trándose a su esposa y su hijo muertos82. Entonces, Dantés se descubre ante Villefort, que apenado ante la situación de un desquiciado Villefort, empieza a dudar de su cometido, no considerándose un Dios castigador83.
De visita por Marsella, en su encuentro con Mercedes, ella se reconoce culpable de sus desgracias; Dantés le relata lo que Mercedes desconoce de su vida84. Dantés siente un fuerte estremecimiento cuando vuelve a visitar el inhabilitado castillo de If85. Escucha por boca de un hombre la historia del abate Faria, que para Dantés es su segundo padre, rescatando del olvido el libro del saber de Faria86.
Danglars llega hasta Roma para negociar con la casa Thomson and French su deuda. Pero allí es secuestrado por la banda de Vampa, que le irá desplumando su remanente de cinco millones de franco que porta consigo. Sufriendo de sed y de hambre, se arrepiente a los ojos de Dantés, que lo libera del traumático encarcelamiento con un remanente de 50 000 francos87. De regreso a la isla de Montecristo, Maximiliano se reencuentra con Valentina que ven partir a Dantés y Haydée juntos88.
pastedGraphic.png
76 pp. 1004, 1006, 1008 y 1010. 77 p. 1042 y 1044.
78 p. 1053.
79 p. 1061.
80 pp. 1069 y 1086.
81 pp. 1074-1075.
82 pp. 1090-1092.
83 pp. 1094-1096, 1099 y 1108. 84 pp. pp. 1104-1106.
85 p. 1100.
86 pp. 1111-1112 y 1116. 87 pp. 1121, 1139-1140. 88 p. 1150.
3. OBSERVACIONES
*Montecristo se jacta de su riqueza, p. 404 !!
*Montecristo ofrece una personalidad impaciente y tiránica, pp. 453-454 ! *Parece desear siempre lo más exclusivo, lo más caro, p. 493 !
*Genial toque de ironía de Montecristo, p. 625 !!
*Moralina sobre la psicología femenina, p. 668 !!
*Queja feminista de la señora Danglars, p. 686 !!
*Cierta crueldad en el comportamiento de Dantés, p. 866 !
*Un momento de debilidad en Montecristo, p. 1040 !!
4. ÍNDICE DE CAPÍTULOS
*Primera parte. El castillo de If (pp. 9-210)
-capítulo primero. Marsella. La llegada…………………………..9
 -capítulo segundo. El padre y el hijo...................................17 
-capítulo tercero. Los catalanes...........................................23 
-capítulo cuarto. Complot....................................................32 
-capítulo quinto. El banquete de boda……………………………38
 -capítulo sexto. El sustituto del procurador del rey.............49 
-capítulo séptimo. El interrogatorio.....................................57 
-capítulo octavo. El castillo de If.........................................67 
-capítulo noveno. La noche de bodas...................................76 -capítulo décimo. El gabinete de las Tullerías......................82 
-capítulo undécimo. El ogro de Córcega..............................89 
-capítulo duodécimo. Padre e hijo........................................96 
-capítulo decimotercero. Los cien días...............................102 
-capítulo decimocuarto. El preso furioso y el preso loco...110 
-capítulo decimoquinto. El número 34 y el número 27......120 
-capítulo decimosexto. Un sabio italiano...........................135 
-capítulo decimoséptimo. El calabozo del abate Faria.......145 
-capítulo decimoctavo. El tesoro........................................160 
-capítulo decimonoveno. El tercer ataque..........................172 
-capítulo vigésimo. El cementerio del castillo de If...........181 
-capítulo vigésimo primero. La isla de Tiboulen................185 
-capítulo vigésimo segundo. Los contrabandistas..............196 
-capítulo vigésimo tercero. La isla de Montecristo............203
*Segunda parte. Simbad el marino (pp. 211-415)
-capítulo primero. Fascinación...........................................213 
-capítulo segundo. El desconocido.....................................221 
-capítulo tercero. La posada del puente del Gard...............226 
-capítulo cuarto. Declaraciones..........................................237 
-capítulo quinto. Los registros de cárceles.........................250 
-capítulo sexto. Morrel e hijos...........................................255 
-capítulo séptimo. El 5 de septiembre................................267 
-capítulo octavo. Italia. Simbad el marino.........................281 
-capítulo noveno. Al despertar...........................................302 
-capítulo décimo. Los bandoleros romanos.......................308
-capítulo undécimo. Vampa...................................................326 
-capítulo duodécimo. Apariciones.........................................336 
-capítulo decimotercero. La mazzolata.................................356 
-capítulo decimocuarto. El carnaval en Roma......................369 
-capítulo decimoquinto. Las catacumbas de San Sebastián..387 
-capítulo decimosexto. La cita...............................................403 
-capítulo decimoséptimo. Los invitados................................409
*Tercera parte. Extrañas coincidencias (pp. 417-569)
-capítulo primero. El almuerzo..............................................419 
-capítulo segundo. La presentación.......................................440 
-capítulo tercero. El señor Bertuccio.....................................451 
-capítulo cuarto. La casa de Auteuil......................................456 
-capítulo quinto. La vendetta.................................................462 
-capítulo sexto. La lluvia de sangre.......................................481 
-capítulo séptimo. Ideología..................................................512 
-capítulo octavo. Haydée.......................................................521 
-capítulo noveno. Píramo y Tisbe..........................................534 
-capítulo décimo. Roberto el diablo.......................................556
*Cuarta parte. El mayor Cavalcanti (pp. 571-833)
-capítulo primero. El alza y la baja........................................573 
-capítulo segundo. La pradera cercada...................................601 
-capítulo tercero. El telégrafo y el jardín................................625 
-capítulo cuarto. Los fantasmas..............................................642 
-capítulo quinto. El gabinete del procurador del rey...............685 
-capítulo sexto. El baile...........................................................711 
-capítulo séptimo. La promesa................................................734 
-capítulo octavo. Las actas del club.........................................767 
-capítulo noveno. Los progresos del señor Cavalcanti hijo.....779
*Quinta parte. La mano de Dios (pp. 835-1154)
-capítulo primero. La acusación..............................................837 
-capítulo segundo. La fractura………………………………………….857
 -capítulo tercero. El viaje.........................................................880 
-capítulo cuarto. El juicio.........................................................890 
-capítulo quinto. El insulto.......................................................907 
-capítulo sexto. El desafío........................................................923 
-capítulo séptimo. La madre y el hijo.......................................933 
-capítulo octavo. Valentina.......................................................946 
-capítulo noveno. El padre y la hija..........................................962 
-capítulo décimo. La fonda de la Campana y la Botella...........984 
-capítulo undécimo. La firma de Danglars..............................1026 
-capítulo duodécimo. El cementerio del Padre Lachaise........1036 
-capítulo decimotercero. La partición.....................................1048 
-capítulo decimocuarto. El foso de los leones.........................1061 
-capítulo decimoquinto. El juez...............................................1068 
-capítulo decimosexto. La partida……………………………………..1096
 -capítulo decimoséptimo. Lo pasado........................................1108 
-capítulo decimoctavo. Pepino..................................................1120 
-capítulo decimonoveno. El 5 de octubre..................................1141



No hay comentarios:

Publicar un comentario