lunes, 12 de octubre de 2015

Gaudí se inspiró en el monasterio de San Lázaro de Venecia.

https://steemit.com/spanish/@jgcastrillo19/gaudi-se-inspiraba-o-plagiaba

Estudiosos de la historia de la arquitectura, han encontrado influencias distintas en las obras de Antonio Gaudí.  No seré yo quien discuta a quien ha dedicado mucho más tiempo que yo al estudio de la arquitectura de nuestro genial arquitecto. Admitamos por tanto la influencia de la taracea musulmana en su primer proyecto recién licenciado, la famosa “Casa Vicens”. No obstante es tal  el cúmulo de elementos innovadores en dicha influencia que el resultado final no deja de sorprender desde el más docto hasta el más lego en el arte arquitectónico. 

Tampoco voy a negar otros estudios, unos más acertados que otros, sobre la influencia del gótico, en ese neogoticismo  gaudiniano  del Palacio de Astorga o la Casa de Botines de León. No sé si algún día viajaría don Antonio Gaudí al centro de Turquía, pero al ver desde lejos el tempo de la Sagrada Familia, se evoca, sin saber por qué, mucho más que un soplo de inspiración en las naturales torres trogloditas de Capadocia. Dejemos este tema para ulteriores reflexiones y posibles constataciones.

Lo cierto es que en Arquitectura no se puede esgrimir derechos de autor. El arquitecto tiene la opción de inspirarse e incluso plagiar otras obras sin penalización alguna. Pero  desde hace tiempo que, al estudiar la historia de la persecución armenia a lo largo de la historia, contemplé fotografías de la capilla de San Lázaro  en la isla de su nombre enfrente de Venecia, y quería cerciorarme “in situ”, de la primera impresión y sus consecuencias: Antonio Gaudí se inspiró para proyectar la capilla del Palacio episcopal de Astorga, en la Capilla de San Lázaro de los Armenios. Necesito un erudito biógrafo de Gaudí,  que me certifique si el algún momento, al igual que Lord Byron, se pasó Gaudí algún tiempo de reposo espiritual en la quietud mística de este monasterio. 

Unas imágenes comparativas no son suficientes para vislumbrar mi atrevimiento. Hay que contemplar las dos obras. Es más, veo en las nervaduras de los arcos ojivales del monasterio el precedente inmediato de las nervaduras fabricadas con cerámica vidriada de Jiménez de Jamuz en  el entramado de arcos de todo el Palacio Episcopal de Astorga.

Sin duda, Gaudí superó la estructura,  confiriendo  a la capilla de ábside pentagonal del Palacio una inigualable explosión de luz a través de las vidrieras. Es más, creo que la disposición del altar y la concepción de su forma y posición, es la misma que la del “Monasterio Armenio”. Y no sólo esto sino que los ángeles que había concebido Gaudí para coronar los pináculos del palacio de Astorga, y que actualmente custodian el pórtico  no son serafines ni querubines sino ángeles adultos, guardaespaldas con alas, muy parecidos a los que jalonan el altar de los armenios, como si hubiera tomado unos apuntes  y croquis a mano alzada sentado en el primer banco para diseñar las esculturas de Astorga.


Desde Venecia me hubiera gustado ir en góndola pero la isla de los armenios está demasiado alejada de la Ciudad, por lo que cogí un vaporetto para pasar varias horas contemplando la maravilla del templo  que obtuvieron los armenios  perseguidos mucho antes del genocidio del siglo XX y que se asentaron después de su huida del Islam en esta isla del Adriático. Tiene mucha historia este monasterio. No es de extrañar que Gaudí tomara unos apuntes del arte arquitectónico y decorativo de su Iglesia.




Veamos la inspiración de los capiteles y la fábrica de los nervios







Y la inspiración en los ángeles adultos:




2 comentarios:

  1. El viaje creo lo habéis hecho en crucero.Cuando estuvimos en la isla de San Lázaro fue un viaje a Venecia y aprovechamos...En otra ocasión estuvimos en Croacia (desde Zagreb a Duvbronik y subida hasta Zagreb para visitar especialmente El Parque nacional de los Lagos de Plitvice, una maravilla). Esto te lo comento por tu cambio de portada.

    ResponderEliminar