viernes, 4 de noviembre de 2016

Sinopsis de "El Enigma de Baphomet"






Resumen:
Martín, monje soldado, templario, del castillo de Ponferrada (León), después de varios viajes a Tierra Santa enrolado en las Cruzadas, es perseguido a muerte por el Rey Fernando IV de Castilla, de cuyas huestes huye  por los selváticos montes Aquilanos.
Durante la fuga  se une a otros dos templarios, Roderico y Rechivaldo, también huidos, quienes, del mismo modo, se habían librado de la muerte; pero Rechivaldo se llevó  consigo las escrituras con las que pueden demostrar el cúmulo de calumnias que sufrían para ser exterminados.
El resto de templarios del castillo de Ponferrada fueron cruelmente masacrados.

Ferrand Gotier, templario francés, huyendo asimismo de la condena a muerte dictada por el Rey  de Francia, se refugia en El Bierzo (León) buscando las escrituras de los procesos que ocasionaron la confusión por la que se originó la catástrofe de la destrucción de la orden del Temple. La intención de Gotier era presentar las escrituras ante los tribunales de Francia para restituir al Temple el esplendor  anterior a la persecución  ignominiosa y brutal, demostrando  la inocencia con pruebas documentales.

Durante la narración de la huida de los pocos templarios supervivientes, se descubre la verdadera identidad de Baphomet, ídolo de cuya adoración se les acusaba, como principal argumento para el exterminio del Temple.

Rodericus, aficionado a la cábala y a los números, enferma mentalmente. Acosado por la persecución  se le agrava su enfermedad y Gotier trata de convencerlo  de que lo que estaba mitificando con obsesión, el juego de la OCA con sus casillas numeradas, lo  había inventado un paisano suyo, Robert de Occitania, sin más pretensión que ser pasatiempo en los ratos libres. No obstante estos 63 números de la Oca constituyen un "leit motiv" de la obra. 
Para librarse de la muerte en la hoguera les son imprescindibles tres pergaminos. Han de presentarlos a los tribunales eclesiásticos: el pergamino de San Gregorio Illuminator, la segunda parte de este pergamino del que no aparece más que una copia, y la escritura de Arias Didaz, con la que demuestran lo fundamental: el origen de la gran calumnia levantada por el Rey de Francia y su ministro Nogaret,  para quedarse con todos los bienes de la Orden de los Templarios. 

Los manuscritos de los templarios Martín y Roderico, que se han ordenado después de estar desperdigados por distintos lugares de Europa y Asia,  permanecieron perdidos durante siglos.

Un capitán francés del ejército de Napoleón Bonaparte, Gustave Counillac usurpó parte de ellos no se sabe muy bien si de una biblioteca de  los monasterios bercianos o de alguna sacristía parroquial  o de la misma catedral de Astorga durante el asedio que sufrió la ciudad maragata durante la Guerra de la Independencia.
De la colección de pergaminos, por los avatares de la guerra  sólo pudo llevar a Francia la mitad de los escritos, que los heredaron sus descendientes, hasta  que el año 1983, Leo y Clara, pseudónimos, (ingeniero industrial y  profesora universitaria) ex-alumnos del profesor llevan a cabo una investigación en París y posterior transcripción, a la vez que el profesor investiga la otra mitad de los escritos, que se guardaron en Astorga hasta que el propietario, “el mendigo del pie cortado”, se los dona al profesor. La investigación se complica hasta extremos insospechados en un país asiático, pues Martín  el templario había dejado en el siglo XIV algunos pergaminos en el monasterio armenio de Khor Virap.
El enigma  de la causa de la destrucción de los templarios, oculto durante siete siglos, queda resuelto en esta novela después de una investigación tortuosa  de los personajes Clara, Nora, Leo y Pablo, dirigidos por el profesor en París, Turquía, Georgia y Armenia.
El planteamiento se desarrolla en la otra novela titulada “El Baco”: investigación llevada a cabo  por el mismo profesor y algunos desees compañeros  y Clara, Leo y Pablo cuando eran sus alumnos de COU en los años ochenta.


Estructura:
Consta de dos partes:
1ª parte:
Novela histórica  ambientada y documentada en los primeros años del siglo XIV, cuyo personaje central, Martín, es el último templario español perseguido a muerte.
2ª parte:
Historia de la redacción del libro. Sus autores son los alumnos y el profesor.
Estas dos partes están subdivididas en 15 capítulos y 100 episodios.

Contiene un apéndice final, para que no entorpezca la lectura del relato, con notas explicativas (en lengua leonesa del siglo XIV y latín monástico) utilizados para la redacción del relato.https://steemit.com/sapnish/@jgcastrillo19/sinopsis-de-el-enigma-de-baphomet

No hay comentarios:

Publicar un comentario