Los extremos viciosos en las relaciones humanas son malos. “En el medio está la virtud cuando los extremos son viciosos”, repetían los romanos para no olvidar la frase atribuida a Horacio, y que los jurisconsultos romanos tenían siempre en cuenta.
En nuestros días, con el barullo que han liado, los dos extremos son: 1) desmembrar y romper lo que siglos costó construir, la unidad de los españoles. 2) mantener esa unidad por medio de una dictadura militar.
Los ciudadanos de a pie, y “de a coche”, y de todos los medios de locomoción pensamos que el artículo sexto de la Constitución, lo votamos todos los españoles precisamente para mantenernos en el medio y que no fueran permitidos los extremos.
Por lo tanto, por lo menos los que votamos esta nuestra Constitución pensamos que no se han de permitir partidos que lleven en su programa cambiar la ley para romper España, y tampoco han de ser permitidos los partidos que lleven en su programa instaurar una dictadura militar para que un partido único preserve así la unidad de España.
Nuestra Constitución, la del artículo seis y la del seis de diciembre está en el medio, en la cordura.
“In medio virtus est quando extrema vitiosa sunt”. (Horacio)
Sensatez, como siempre. Una de las críticas, bastante numerosa, proviene de nuestros antiguos alumnos, que afirman que ellos no la votaron y que les gustaría poder votarla, pero reformada, tanto en la forma de estado (monarquía o república) como el estado de las autonomías (los que abogan por la supresión de las mismas y la centralización, sobre todo de educación, sanidad,...como los que abogan por ampliar sus funciones.
ResponderEliminar