lunes, 4 de marzo de 2019

Etimología de "antruejo"

Me pregunta un leonesa por facebook desde Salamanca: 
Flor Perez Martinez Jesús García Castrillo una cosa, y sabes de dónde viene la palabra "antruejo"? También se usa en Salamanca:"el antruejo de Ciudad Rodrigo", y en León: con el antruejo de Llamas de la Ribera, de Velilla de la Reina....pero sales de aquí, y no se sabe qué es ese "palabro"...
Y yo le respondo:

Jesús García Castrillo Flor Perez Martinez Pues la puedo deducir y que los nuevos lingüistas de esa mi Universidad de Salamanca me la corroboren o discutan, que entre todos yo creo que podemos sacar algo de luz. Mi interpretación de la escuela de Bustos Tovar y de Pensado Tomé, mis profesores en esa Facultad: "Antruejo" será una deformación popular muy leonesa y antiquísima de la Alta Edad Media: "intruejo" y analógicamente con "vetulus" que se soluciona evolutivamente como "viejo", así "intruejo" derivará de un diminutivo latino vulgar leonés: "introitulus" que significaría "entrada pequeña" o "entradilla" porque "introitus" significaba en latín clásico “entrada"
Por lo tanto "intruejo" transformado popularmente en su primera vocal "i" por "a", y la reducción del diptongo a una "o breve tónica, evolucionó a "antruejo". Complicada sí. Se la pondría como examen a los alumnos de 5º de Lingüística. Igual algún alumno más listo nos daría soluciones complementarias.


Por lo tanto , significará entrada pequeña, no la principal, al recinto amurallado o simplemente la entrada de un pueblo o ciudad. También por asociación podría significar la entrada a la Cuaresma, por lo que no me extrañaría el origen medieval de la pugna religioso-profana de la entrada de la cuaresma , es decir "el Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario