jueves, 16 de enero de 2014

La mujer armenia y la mujer beréber

La importancia de la mujer en la cultura armenia, no nace precisamente en la era soviética, a pesar de haber sido la República de Armenia, soviética, una de las pioneras en establecer el derecho no sólo de votar sino de ser votada para regir la sociedad, por lo que fue uno de los parlamentos en los que más mujeres comenzaron a ser legisladoras.

La importancia de la mujer en la sociedad armenia radica incluso antes de la era cristiana. Recordemos que Armenia fue el primer estado, anterior a Roma, que instituyó el Cristianismo como religión oficial del estado. Y algo más tarde, a partir del siglo V, entronca con lo proclamado por la Iglesia de Efeso en un concilio de gran importancia en cuando  a la preponderancia de la mujer, cuyo modelo era la Virgen María, madre de Jesucristo, tan importante desde el punto de vista teológico de la “Redención” como el mismo Jesucristo. De tal manera que el código de Shahapivan, a pesar asentarse sobre una base patriarcal, concede a la mujer derechos consuetudinarios antiguos que hasta entonces no estaban establecidos en las leyes.

La importancia de la mujer en la vida social y familiar no la abandona el pueblo armenio nunca, incluso cuando, como pueblo, tiene que huir de las persecuciones y genocidios desparramándose por el norte de África. 

Esta preponderancia de la mujer se mantiene en los bereberes, descendientes de armenios caucásicos a través de los siglos, incluso hasta nuestros días en los bereberes-tuaregs, incluso en los que por ese influjo poderoso de la religión islámica han sucumbido a su raíz cristiana y se han mimetizado con el Islam.


Esa raíz tan profundamente cristiana la ha llevado el pueblo armenio allí a donde ha sido expulsado y maltratado en algunos casos y asentado  y acogido en otros, tanto en el norte de África como en el Sur de Europa, especialmente en los Pirineos y tierras Vascongadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario