viernes, 25 de julio de 2014

El profesor de Pablo Iglesias

Es preferible atender al catedrático de Ciencia Política, quien ha dedicado una vida al estudio y a la reflexión, que a un joven periodista de la cuarta o de la sexta o de la quinta, cuando los dos opinan sobre el mismo asunto.
Este magistral artículo debería ser leído, antes y después de opinar, por todos los periodistas que se precien:

http://kosmos-polis.com/images/pdf/Populismo.pdf

2 comentarios:

  1. Farragosa verborrea plagada de guiños histórico culturales, de esos que animan a continuar la lectura, en la que se critica a todo lo que no sea el establishment sin ofrecer alternativa ninguna. Se olvida laboriosamente aquí que la mentira de cuatro décadas siempre ha de ser peor que la oferta de esperanza de hace unos meses, por más que se la despache de populista como mácula que todo lo mancha. Se ignora aquí que el robo institucionalizado siempre será más execrable que la posibilidad de que éste ocurra. Se deja de lado por estos culturetas lares que el entendimiento de la política como una forma de trepar siempre será más negativo que el alcanzar popularidad de forma rápida. Tanta palabra y tan pocos hechos ciertos que traten el problema: legislación a medida de banqueros que exprimen familias, puertas giratorias, sueldos vitalicios, exceso de burocracia... Podemos ataca el problema y se puede discutir si con razones o no, pero entra de lleno en los hechos, algo que muy pocos pueden decir, y menos este querido articulista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banjamín: No soy quién para dar lecciones a nadie de casi nada, y menos a ti, pero creo que tu punto de vista acerca de la Ciencia Política y de los estudiosos y catedráticos de Ciencia Política no es del todo acertado. Yo entiendo que la Ciencia Política es una disciplina universitaria que se ocupa de observar, comparar, taxonomizar, desmenuzar y hallar los porqués de los comportamientos políticos de los distintos grupos humanos; pero nunca ofrecer alternativas políticas ni proponer soluciones políticas, ya que para eso están los políticos, entendiendo por político todo ser humano que se precie. A ver si me explico mejor con un ejemplo: La Ciencia Biológica se encarga de observar, taxonomizar, desmunuzar, comparar, los seres vivos microscópicos y macroscópicos. Así estudia el comportamiento de microbios tanto patógenos como saprofitos. Ahora bien, la praxis médica se encarga de dar soluciones y alternativas para evitar y combatir los patógenos y mimar y cuidar los saprofitos. Por eso, el artículo de análisis político del profesor Pastor me parece brillante. Saludos.

      Eliminar