jueves, 7 de agosto de 2014

Guerra de palestinos-israelitas

Es una guerra de religiones, guerra de ideas. No hay más que recordar los textos sagrados de los dos grupos humanos:
Textos que tienen presente los judíos:
"Y estableceré tus fronteras desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo, y desde el desierto hasta el río Eufrates. Entregaré en tus manos a las personas que viven en la tierra, y tú los echarás de delante de ti. No cometas un pacto con ellos ni con sus dioses. "- (Éxodo 23:31-32)

O este otro? 

"He aquí que os he dado esta tierra. Entrad a tomar posesión de la tierra que el Señor juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Y para su descendencia después de ellos" - (Deuteronomio 1:08) 
O los que tratan sobre las fronteras: (Génesis 15:18-21), y (Números 34).  

El siguiente texto  del Corán lo tienen muy presente los creyentes del Islam:
"¡Oh, creyentes, no toméis a los Judios y los cristianos como aliados Son aliados unos de otros y el que está aliado con ellos en medio de ti es uno de ellos . Alá no guía al pueblo impío ". (Corán, 05:51)

En el Judaísmo y en el Islam, religión y política siempre han sido elementos intrínsecamente unidos. Se combaten ideas por las que el ser humano a lo largo de la historia ha demostrado que no le importa nada incluso la propia vida por defender sus ideas. 

Yo creo que las ideas  no tienen por qué ser respetables. Lo que todo mundo tiene que respetar es a las personas tengan las ideas que tengan.  El Cristianismo en parte, y en los últimos lustros, ha logrado superar ese lastre primitivo de morir por defender las propias ideas a las que uno se ha re-ligado, gracias a Giordano Bruno y otros pensadores, como Descartes, Kant, Lutero, Hegel, Hiedegger, Sartre o el papa Francisco.

Creo que hasta que  los integrantes de las dos religiones en litigio no lleguen a un proceso de secularización y a ponerse de acuerdo en que lo que hay que respetar es a las personas, tengan las ideas que tengan, no solucionarán sus diferencias y por lo tanto  nuestros ojos no  cesarán de ser testigos de la barbarie fruto del “posicionamiento” de las ideas. Creo que con estas sus diferencias, sin duda lo harán pasar mal,  a  los que heredamos la civilización cristiana y a nuestros descendientes. Creo que el Cristianismo lleva unos siglos de delantera en tal proceso de secularización de las ideas, porque los europeos y americanos, querámoslo o no, somos el legado de los Nazarenos, designados con la letra “Nun” con la que empieza la denominación de los cristianos en lengua árabe.

2 comentarios:

  1. El concepto de "respetabilidad" sólo atañe a las "personas", a "todas las personas" por el simple y mero hecho de ser "personas", tengan y defiendan cualquier idea.
    El concepto de "tolerancia" atañe a los ideas. Y como hay "ideas intolerables" no deben ser toleradas.
    Ser "tolerante" sólo debe serse con "ideas tolerables" (formas de vestir, tipos de alimentos, canciones,...) pero no puede serse "tolerante" con la idea de que "la mujer es inferior al varón", de que "es infiel, "matable", quien no crea en mi religión", "la esclavitud",...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, don Tomás. Creo que usted ha redondeado mi torpe redacción... Gracias.

      Eliminar