domingo, 16 de noviembre de 2014

Blas de Lezo

https://steemit.com/spanish/@jgcastrillo19/el-heroe-espanol-del-siglo-xviii

Hemos de recordar que Blas de Lezo, natural de Lezo, era un   soldado militar vasco que defendía a uno de los dos bandos en una de tantas guerras civiles españolas. Entre 1701 y 1714, los españoles estuvieron enzarzados a cuenta de que unos eran partidarios de que la corona la ocupara el Archiduque Carlos de Austria y otros  que la ocupara Felipe de Anjou, que era el Borbón, nieto  de Luis XIV de Francia.

Dos bandos de bobitos españoles peleándose, como siempre, enviscados por los poderosos para mantenerse en sus  privilegios.

Se dio el caso de que en Barcelona ocurrieron episodios lamentables de esta guerra civil española y el “super-héroe vasco Blas de Lezo” cañoneaba desde su barco a unas tropas que venían de Austria a reforzar a los soldados del bando contrario. Blas de Lezo defendía al Borbón frente a los que defendían al Austriaco. Se armó la marimorena y vencieron en la guerra civil los del bando de Blas de Lezo, pero en las batallas había soldados de todas las regiones de España y 30.000 vencidos  de toda España, aunque vencidos en Barcelona,  fueron obligados a largarse a Austria. Y la dinastía borbónica francesa se impuso a la dinastía austriaca.


Esto es el resumen de lo que yo había estudiado al respecto en segundo de carrera en Salamanca. A lo mejor aquella profesora también manipulaba la Historia… quién sabe. Que me saque de dudas otro especialista. Lo que es una “pasada”, como dicen los chavales, es oír lo que yo oí ayer: que Blas de Lezo  luchaba contra la República de Cataluña. ¡Por Dios…! Yo siempre había comentado en tertulias que el héroe Blas de Lezo merecía un monumento en todas las plazas de España. Y que de sus correrías podrían salir películas insuperables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario