Se le ha querido dar mucha importancia, por su exclusividad arquitectónica, a los tragaluces de Santa María de Eunate, iglesia navarra del siglo XI o XII.
Entrada a la basílica armenia excavada en roca. Por aquí comenzaron a excavar y extraer las esquirlas de roca de todo el vaciado. |
Vestíbulo |
Tragaluz horadado en la roca desde el interior |
Tragaluz de otra basílica subterránea armenia, excavada en la roca |
Interior |
Después, cuando construían templos con sillares, la concepción arquitectónica para dar luz al interior seguía el mismo esquema. Nuestras construcciones románicas, no revisten sólo una influencia sino que suponen el trasvase de las construcciones cristianas primitivas de Mikra Asia y del Cáucaso a Occidente, en la Edad Media.
Por supuesto, la arquitectura árabe de algunos edificios, al salir de las tiendas de pieles del desierto y expandirse en sus conquistas, se inspiró en los tragaluces de las construcciones conquistadas, que no sólo servían para dar la luz al interior sino como tiros de aire para regular la temperatura caldeada en el interior y la densidad del vapor de agua. Si bien, las formas estrelladas y en forma de lágrima dan un carácter estrictamente ornamental y por lo tanto estético únicamente. Bien patente está en el “hammam” de la Alhambra (baño que se reservó la reina Isabel para su uso después de la conquista de Granada, cuando cambió de hábitos higiénicos y descubrió que los baños proporcionaban no solo salud sino placer y bienestar; y descubrió la seda para su ropa interior como sustituta de la tosca arpillera castellana.
Cuando los cristianos armenios construyeron el monasterio de Khor Virap en la forma que se conserva hoy, ya habían descubierto, evidentemente, que no hacía falta colocar los tragaluces en las cubiertas sino en los muros.
El ábside de Santa María de Eunate es una copia exacta, hecha de memoria, sin planos dibujados, del ábside armenio.
La “tesela lingüística" (siga aceptándose la metáfora), la constituye el topónimo “Muruzabal”
Decía el Profesor Vahan Sarkisian, palabras textuales:
"...si un armenio viene a Euskadi las paredes le hablan, entendemos muchas de las cosas que vemos escritas. Comprendemos sin problemas por ejemplo, qué significa Zabaltegi, u Ormazabal..., porque significa exactamente lo mismo en armenio que en vasco. Nos sentimos como en casa.”
Es indiscutible que “zabal” en armenio siempre significó “ancho” y por lo tanto, en las modalidades lingüísticas del país vasco este significado es el más generalizado.
En cuanto a la primera parte “muru” de la palabra compuesta “muruzabal”, persiste la discusión sin resolver entre Corominas y algún profesor de la Universidad del País Vasco, que dice que procede de una deformación de “buru”, que en vasco significa “cabeza”.
Joan Corominas defendía que “muru” era la misma palabra latina “murus”, lo cual sería verosímil dada la gran cantidad de elementos latinos que forman las distintas modalidades del euskara.
Pero afianzando nuestra hipótesis, los lingüistas vascos han defendido que procede de “buru” con el significado de “cabeza” en sus más amplios significados de “principal”, “eminencia”, o “fundamento”... Esta misma palabra es la armenia antigua “puru” y “pur” con el mismo significado de “cabeza” que todavía se conserva en algunas variantes de la lengua armenia actual.
Tanto si se hace prevalecer una como otra acepción, afianzamos con esta “tesela lingüística” nuestra hipótesis de que el armenio de la Edad Media configura fundamentalmente la lengua euskara en su proceso de formación.
¡¡¡ Muy interesante !!!
ResponderEliminarHe leido todo este bloc y deduczo de esta teoria de usted que mi apellido Aramburu es compuesto de valle con cabeza, los valles no gtienen cabeza no soy armenia ni soy vasca soy de Burgos.
ResponderEliminarAramburu actualmente se escribe Aranburu. "Aran" significa "valle" en vasco y "buru" significa "cabeza" o "comienzo". Aramburu o Aranburu es un apellido vasco que significa probablemente "el comienzo del valle". Saludos.
ResponderEliminarLa arquitectura de Santa María de Eunate (S. XII d.C.) es fundamentalmente románica e inspirada parcialmente en el arte del Califato de Córdoba. Armenia estuvo bajo dominio árabe entre 645-885 d.C. y la Iglesia Apostólica Armenia gozó de cierta libertad entonces.
ResponderEliminarDebido a su planta octogonal existe la creencia de que fuera una iglesia construida por los Templarios (1118-1312 d.C.). Éstas iglesias se inspiraban generalmente en el Santo Sepulcro de Jerusalén (326 d.C.) donde desde el 638 d.C. existe un Patriarcado armenio hasta nuestros días.
Es posible que ciertos rasgos del arte armenio hayan ido a parar al Califato de Córdoba (929-1031 d.C.) y de allí a Navarra que entonces era un reino independiente. En la Edad Media existía un intenso intercambio de conocimientos entre distintos puntos de la geografía.
Muruzabal es uno de los topónimos que tiene traducción simultánea en vasco y en armenio. Nada se más sabe. La misma distancia que hay del Pirineo al Cáucaso existe del Cáucaso al Pirineo. El rey Teobaldo I de Navarra intervino en 1238 en una Cruzada a Tierra Santa que, entre otras cosas, cruzó el territorio del Reino armenio de Cilicia (1080-1375 d.C.) con miles de soldados vasco-navarros.
Saludos.
Por favor leer: "Nada más se sabe". Gracias.
ResponderEliminar