domingo, 3 de noviembre de 2013

Los papanatas de la literatura


¿Pero, qué dicen estos escritores millonarios de las babelias mientras los papanatas los adoran? Se les han sumido los emolumentos de golpe, y no lo entienden. Salen a la palestra de vez en cuando bramando contra todo lo que se escribe, contra internet, contra el libro electrónico, diciendo no sé qué bobadas de que no se lee y  que los que escriben escriben mal y desvirtuando la lengua. No saben lo que dicen, desesperados, mientras se rascan el bolsillo.

Un gran poeta como el “granaíno”  malagueño Manuel Salinas, por ejemplo, no sería leído en todo el mundo de habla hispana si no hubiera sido por este medio. La gente escribe y escribe bien. Por ejemplo esta escritora cualquiera, de Ponferrada, María José Cordero(nota**), al expresar en su prosa poética exquisita lo que le sale del alma.  Si no fuera por este medio estarían sus escritos metidos para siempre en el cofre de los recuerdos de sus “dos rosas”. Seguro que ahora vendrán los pedantes de “la pomada” a decir que vaya metáfora más manida lo de las dos rosas... ¡Payasos....!
Nunca en la historia de la Humanidad, ha habido tantos y tan buenos escritores  tanto en verso como en prosa. Y no hablo de los columnistas bienpagaos de los periódicos digitales, que también, sino de Pepa la de “feisbuk” que, con su “jaiku”, expresa más que el fatuo doncel tontuelo que se las da constantemente de artista de las palabras y se atreve a dar lecciones de cosas.

Claro, mientras leemos a María José o a Susi Underground, o a Salinas  o a Pepa la de “feisbuk” no estamos tragando los bodrios infumables de los del “candelabro”, muchos de ellos plagiados, o escritos por su “negro”. Si tuvieran un poco de dignidad, se retirarían a tiempo a sus pretensiones políticas para chupar por otros medios.

¿Pero, qué siguen diciendo esos payasetes con aires de académicos? Que “porque” no se puede escribir “pk”; ni que “por” se puede escribir “x”. ¿Pero qué saben estos ignorantes de la evoución de las lenguas y del proceso comunicativo, y de la historia de las grafías y de sus constantes acondicionamientos alfabéticos. ¿Qué saben esos pobres acerca de la reducción ortográfica en aras de la economía  espacial de los pergaminos, tan orgullosos que se han sentido ellos con la letra “eñe”, sin saber que  solo con este ejemplo, por no dilatarme más, esa letra procede de la economía de reducir la “doble ene”, para economizar( y valga la redundancia) en la escritura igual que “por” > “x” en los mensajes informatizados?
Nunca en la historia de la Humanidad, los mozalbetes  habían escrito ni leído tanto, aunque sea con faltas de ortografía según la Real Academia en algunos de sus escritos; eso sí, tecleando con furor por las aceras o en la discoteca... Yo creo que, por el contrario, va a haber que advertirles que no se pasen, que no escriban tanto, que no lean tanto, y que pongan un poco más de atención reflexiva en sus escritos.


Pues los de “la pomada” todavía siguen con el empeño de prostituirse literariamente, de corromperse con trampas sin fin, y con la pretensión de seguir engañando con sus libros mediocres para que los papanatas los compren para regalarlos porque salieron en televisión o en las estanterías de las grandes superficies. La creación artística y literaria, les importa un pito. Lo único que les importa es la pasta  que ven esfumárseles por momentos.
---------------------------------------

(Nota**) “Preferiría poner flores en los búcaros, la paniculata y las rosas amarillas, las preferidas de mi madre, que ir por la senda de su última morada, bajo el palio púrpura de los chopos, camino del camposanto. 
Preferiría escuchar su risa en mi oído y que una nube, o la fina lluvia de su presencia, nos envolviese. 
Recordarla en silencio, sintiéndola presente, mi hija y yo cogidas del recuerdo, del abrigo que su solo nombre nos invoca...en el día de los que "ya no están" pero que reviven en nuestros corazones.
La espalda fría de la orfandad es un hecho incuestionable, idependientemente de la edad del hijo; aunque se tenga 80 años, hay un camino recorrido de espaldas al futuro en donde ellos, los padres, ahí estaban, velando por nosotros.”
----------------
Nota a la nota: Es preferible leer estas líneas de María José Cordero, antes que perder el tiempo con los de la pomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario