miércoles, 10 de diciembre de 2014

Poner bragas a "El origen del Mundo" o camisón a "La maja desnuda"

 EL ORIGEN DEL MUNDO  ( GUSTAVE COURBET)
LA MAJA DESNUDA  ( GOYA)


Pues no estoy de acuerdo con Arturo Pérez Reverte. No he leído su edición del Quijote para escolares ni pienso leerla. Además el precio del libro electrónico, de 6,95 euros me parece  desorbitado. Una obra de arte que sufre una mutilación ya no es una obra de arte sino una chapuza por definición; ya puede decir lo contrario Darío Villanueva y el mismo Reverte con el director de la RAE incluido.

Adaptar el Quijote es como ponerle bragas al cuadro “El origen del mundo”  de Gustave Courbet,  cuando lo vayan a contemplar o estudiar los escolares. Ya sé, ya sé que no es lo mismo, pero en uno y otro caso están los profesores de Literatura y de Historia del Arte para programar el momento, dada la sicología evolutiva de los alumnos, en que ambas obras han de ser abordadas en los planes de estudio. 

Yo mismo he tenido mozalbetes  y “mozalbetas” de segundo y tercero de BUP en el aula que, leyendo y comentando  y explicando el Quijote, los he visto reír a carcajadas o saltársele una lágrima contenida tragando saliva, y lo entendían y asimilaban, vaya si lo entendían. Todo es cuestión del empeño del profesor de Literatura. Creo que Pérez Reverte  y Darío Villanueva yerran en su diagnóstico para escolares, como ellos los llaman; y sobre todo Reverte cuando dice que  las “costuras de las supresiones han sido cuidadosamente realizadas.” 

No puedo imaginarme a un profesor de Literatura explicando las costuras, como tampoco me entraría en la cabeza el profesor de Arte recortando en el cuadro susodicho el vello púbico y los labios mayores para analizar sólo el dibujo del magistral escorzo y  el resto de las masas pictóricas. Prográmese la lectura, eso sí, para el momento en que el alumno pueda asimilarlo ya que para otros momentos tenemos muchos libros con los que explicar gramática y vocabulario.


Lo siento, Arturo, pero  es mejor que lean "El Capitán Alatriste" antes que mutilar el Quijote. Además, poniendo empeño e ilusión, estáte seguro, cualquier libro, por malo que sea, vale para hacer una buena clase. Empeño e ilusión es lo que deben atesorar los nuevos profesores que nos relevan, y no tantos papelines para rellenar la burocracia infinita que no vale para nada. Y por supuesto, que antes de meterse a ello, hayan leído  concienzudamente cuatro o cinco veces, al menos, el Quijote. Como dice un proverbio catalán, ahora que está tan de moda: “El bon mestre sota el pi fa l’escola”.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, pero ya se sabe que cuando el que dice es de la RAE, parece que tenga más razón.
    Creo que en este caso, se equivoca el de Alatriste, quizá porque interese a su bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos ya somos dos los que opinamos igualmente. Algo es algo, amigo anónimo....

    ResponderEliminar