lunes, 5 de mayo de 2014

¿Tercera novela?

Mis lectores me preguntan constantemente a ver cuándo saco la tercera novela. A veces me encuentro con que no sé qué más inventar, que ya he inventado todo lo que yo puedo inventar, que no sé hacer más literatura, porque tengo muchas ideas salteadas pero no tengo en la cabeza una estructura total como ocurría con las dos primeras. No obstante estoy en ello. De lo que no soy capaz, como otros escritores hacen, es de predecir una fecha de salida.

El guionista de una serie de televisión me decía que para hacer un guión, se confeccionaba un croquis y luego ya se iban creando los capítulos según la improvisación del momento, más  o menos. Yo, así, no soy capaz. Tengo que tener todo hirviendo en el cerebro y cuando ya lo tengo todo meterme en la soledad a escribir compulsivamente, sin parar, antes de que se olviden hasta los detalles. Antes de aceptar participar en un “taller de creación literaria”, he pensado que se puede dar clase de léxico, de gramática y hasta de corrección de estilo si se quiere, pero de creación literaria me temo que no es es posible dar clase. A lo único que puedo llegar es a explicar cómo fue el proceso de creación de mis dos novelas. Es lo único. Eso sí que lo puedo hacer con video-blogs, si es que hay lectores interesados, pero sobre este extremo no tengo ninguna opinión. Es algo que se me acaba de ocurrir. Ya veremos.
Lo que puedo adelantar del proceso  de “El enigma de Baphomet” ya lo escribí a modo de prólogo en la edición electrónica, en la que, por cierto, había erratas que ya se han corregido, pues por un fallo informático,  se habían suprimido estas cuatro letras: “nota”. Y así,  por ejemplo, donde debería decir “notario” solo decía “rio”. Y donde debería decir “notaba” solo decía “ba”.  Los lectores que compraran la edición con esa errata, pueden pedirme  el archivo y se lo enviaré a vuelta de correo personalmente. 
 Y en cuando al proceso de creación, he de adelantar en estas líneas que tuve la inmensa suerte de haber recibido enseñanzas en Salamanca, entre otros insignes profesores de distintas facultades, de los historiadores jesuitas Bernardino Llorca y  José Ignacio Telechea Idígoras. 

Tras sus lecciones y conferencias sobre los templarios me entusiasmé con múltiples lecturas al respecto y, cuando creía que las había agotado porque ya se repetían los datos, forjé en mi mente mi visión de los siglos XII, XIII y comienzo del XIV, tanto de la vida cotidiana en los pueblos y por los caminos, como de la vida oficial en palacios, catedrales y monasterios. 

También tuve la suerte de haber tenido profesores, como el Dr. D. José Luis Pensado Tomé, quien me hablaba de la necesidad de investigar la importancia de las lenguas caucásicas en nuestras latitudes.

Veía a los campesinos labrar las tierras, veía a los armenios que habían huido hacia Europa perseguidos por los selyúcidas, refugiados en logias, labrando piedras y levantándolas a pulso para colocarlas en las paredes de las catedrales y otras construcciones nobles y eclesiásticas, así como con sus afiladísimas hachas cortar troncos y labrar vigas y andamios; y  veía a los mendigos intercambiándose mendrugos y otras limosnas obtenidas. También veía a los poderosos, jerarcas de la Iglesia y cortesanos disputándose el dominio sobre las gentes sencillas. Llené la cabeza de detalles e imaginé todo lo que he redactado en “El enigma de Baphomet”, con la que he pretendido crear una obra de arte, que ayude a desterrar del cerebro del ser humano toda maldad y cualquier tipo de calumnia por pequeña que parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario