lunes, 8 de febrero de 2016

Truman, la película premiada





Ayer vi “Truman”, la peli de tantos premios..
Distingo dos aspectos para comentar: el contenido  y la forma.
El contenido resalta  valores que con frecuencia olvidamos: la amistad verdadera, y sobre todo. el reconocimiento de errores cometidos expresado en cinco actitudes: 1) Examen de conciencia 2) Dolor de contrición. 3) Propósito de la enmienda. 4) Confesión de boca 5) Satisfacción de obra. 
La petición de perdón  es un gran “leit-motiv” que subyace en toda la peli. entreverado con un planteamiento  puntual  por lo irresoluble: la idea de Dios tratada inteligentemente en muy pocas frases. Y digo inteligentemente porque no se discute , ya que discutirla hubiera sido de necios, aunque suponga llamar necios a los “doctores” que a lo largo de la historia  han hecho que gentes buenas y sencillas hayan matado, y hayan muerto por ella.

En la forma veo dos vertientes: la actuación excelente de los personajes; y por otra parte la cámara. ¡Ay, la cámara…! La lentitud  próxima al letargo malgastando cinta sin venir a cuento  es el defecto que le veo en la forma. Pero el arte es, sobre todo, forma, y en el séptimo arte la forma también cuenta, por eso me hace bajar la calificación global no décimas sino varios puntos.
Se ve que a los  calificadores les impresionó el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario