miércoles, 11 de julio de 2012

IBERIA correspondía a una gran zona de esta área del Cáucaso. (Contesto a los comentarios anónimos de "Para armenios y templarios...)


https://steemit.com/spanish/@jgcastrillo19/espana-no-fue-iberia-hasta-la-edad-media


Gracias por la aportación. Habrá que seguir buscando.

Al final del siglo XI y principios del XII, en la antigua Georgia  reinaba David IV apodado “El constructor”. Hay documentación escrita y bastante fiable de esta época, de la ayuda que recibía de occidentales del centro y norte de Europa  en contra de los islámicos Selyúcidas. Con el dominio de los turcomanos siglos más tarde, con las matanzas y persecuciones de los cristianos de Georgia, devotos de la leyenda de San Jorge, se dividió y dispersó a los georgianos también llamados IBEROS. El gran topónimo IBERIA  correspondía a una gran zona de esta área del Cáucaso.

La antigua monarquía georgiana quedó aniquilada y la población reducida drásticamente durante  el final de la Edad Media, y en la práctica desapareció y quedó reducida a grupos clandestinos y escondidos. Es de suponer, pero sólo suponer, que en esas clandestinidades se sucedieran grupos aislados de mayor o menor número de personas con líderes monárquicos  de las antiguas dinastías. Lo poco que yo sé, es que no hay documentación escrita de toda esta época en la zona, por eso no sé que hubiera ningún rey oficial en tiempo de nuestros Reyes Católicos. Por eso sería interesante rescatar esa cita suya con precisión.
Si nos atenemos a la teoría revisionista de la cronología histórica de Anatoly Fomenko hay una explicación  coherente: que en la época medieval, del trasiego entre la zona caucásica y  Europa resultó que  grupos de iberos llegaron a España y costas de Francia, que eran habitantes del Cáucaso, los descendientes de las monarquías iberas del Cáucaso. Este trasiego de gentes venía siendo habitual desde la época de David IV,  quien impulsó sobremanera lo que habían comenzado sus monarcas antepasados, la construcción de iglesias y monasterios, y eran, por lo tanto,  los grandes canteros y carpinteros de todos los monasterios altomedievales caucásicos. Serían los que trajeron una gran cultura pictórica, escultórica y arquitectónica a Europa.
Hemos de tener en cuenta que, aceptemos al pie de la letra o no aceptemos las posiciones científicas de Fomenko, lo cierto es que todas las referencias históricas anteriores al siglo XI hemos de tomarlas con mucha precaución, pero de la época de los Reyes Católicos ya podemos analizar con más precisión todo lo que se conserve escrito. Le repito que si da con esa cita, me interesaría recogerla y estudiarla.

Respecto de la alquimia que indica, he de darle mi opinión, evidentemente susceptible de adhesión o repulsa: que ya entramos en lo puramente legendario, imaginativo, novelesco, precioso por cierto pero perteneciente a lo que constituye la estética literaria, pero nada constatable ni constatado. Un saludo.

PD. Puedo narrarle resumida una anécdota personal. Durante una de mis investigaciones por esa zona caucásica donde por cierto nació Stalin, preguntaba y preguntaba por su casa natal, por sus pertenencias, allegados, etc. y no conseguí ni una sola información directa testimonial. Nadie, ninguno de sus paisanos quiere saber nada de Stalin sino olvidarlo totalmente. Del seminario  religioso donde estudio Stalin, no encontré absolutamente nada. Es historia reciente y lo que un pueblo quiere olvidar lo olvida totalmente, cuanto más  de épocas  de la Edad Media. Por eso nuestra prevención es absoluta y el filtro de nuestras investigaciones es severo. Como nota curiosa, he de añadirle que  al lado del pueblo natal de Stalin, durante mis pesquisas, un anticuario me vendió un dedal de plata antigua, bastante caro por cierto, que me aseguró con un certificado que era del sastre de Stalin, quien le hacía los trajes militares a medida. Pues a pesar de ser fuente directa, testimonial, y que he depositado para una colección importante de dedales, de donde yo podría construir una historia extraordinaria a partir de ese elemento, tengo mis precauciones y lo pongo en duda permanente. Si tuviéramos así toda la historia escrita, otro gallo nos cantaría… es decir, que ese dedal lo  compré entre Tbilisi y Gori en la Actual Georgia en una fecha determinada y que el georgiano que me lo vendió me dijo y me entregó un escrito en el que dice  que perteneció al sastre de Stalin, etc….

16 comentarios:

  1. Suelo visitar, a pesar de la dificultad del idioma, los foros rusos sobre Nueva Cronología. La conclusión a la que he llegado hasta ahora es que el imperio romano occidental no existió, que la historia humana es mucho más corta de lo que nos han contado y que el verdadero imperio romano es el oriental, medieval y...armenio.

    Fueron los armenios quienes colonizaron occidente (en muchos idiomas "brazo" es "arm" y "habitación" o "refugio" es "room". Es decir, "romano". "Los que usaban sus brazos" o "los constructores de refugios").

    Los armenios, según ésto, colonizarían todas las zonas que la Historia oficial atribuye al Imperio romano de occidente. Con posterioridad, la civilización armenia debió fragmentarse en dos zonas: la occidental, con su centro tal vez en Roma, y la oriental.

    La caída de Constantinopla a manos de las tribus del Norte ("otomano" es "atamán", es decir, "cosaco" "kazak". De ahí viene "Hetman", "Hauptmann", "Capitán", "Capeto", la dinastía francesa) habría de acabar con el imperio armenio oriental instaurando el dominio de lo que Fomenko llama "el imperio de la Horda" que no es eslavo sino cosaco o kazajo y que iba a durar hasta el siglo XVIII.

    En el siglo XVIII, una vez que las potencias occidentales encabezadas por Roma (Imperio Romano germánico) se independizaron de Novgorod (Habsburgo), llegando a tomar la metrópoli e instaurando una nueva dinastía (por eso se llama "Romanov"), comenzó la reescritura de la Historia y la adopción de una cronología ficticia, la actual.

    Sé que ésto suena como una blasfemia, y no espero que se me tome muy en serio.

    Ya estoy acostumbrado, no se preocupe demasiado.

    Otro parmenides (Burbuja.info / Crónicas Fomenkianas)

    ResponderEliminar
  2. Tener que leer a Fomenko a través de traducciones constituye un "handicap" importante. Además no existe ninguna traducción al español. No obstante, por radical que parezca hace encajar muchos puntos oscuros no encajables con la cronología oficial. Llevarla hasta los últimos extremos puede ser peligrosa, sobre todo cuando se entra en el terreno resbaladizo del "puede ser", del "quizás" o del "es probable". Creo que Haupt en alemán significa cabeza, luego no hay que por qué ir a otras etimologías, y Capitán, es el latín vulgar "capitia" deformación del clásico "caput". Del origen de la dinastía de los Capetos y su etimología no hay nada claro... Y blasfemia... nunca. Todo lo opinable entra dentro de uno de los dos terrenos, de la novelística, de la ficción o del intento de conocer la realidad tal y como fue. De cualquiera de las dos maneras su comentario encaja. Gracias por su contribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vd. ya sabe que la intuición y una buena dosis de imaginación son, además de peligrosas, absolutamente necesarias a la hora de reconstruir la historia.
      Siempre nos movemos, claro está, en el terreno de las hipótesis.

      "Atamán" era el jefe militar de los cosacos y se distinguía por llevar un gorro en su cabeza más alto que los demás, como símbolo de distinción.

      http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTh6FJf_hIJQRV7tkhocRuWuYWXq03strTqg8bKUqiNJdWW8LD5

      En la Historia oficial, el atamán cosaco ha sido substituido por el turco otomano.
      Como dice Fomenko y otros autores, ocuparon toda Europa y, por ello, la palabra "atamán" tiene sus correspondientes en "Hetman", "hauptmann", "capitan" y la palabra latina "caput". El signiicado es "cabeza".

      El esqueleto de las consonantes es el mismo. Y, naturalmente, si no existió el imperio romano de occidente, tampoco el latín clásico, al que consideramos un producto elaborado no hace muchos siglos y basado en ese lenguaje unificado común que el Imperio de la Horda expandió por toda Europa y del que saldrían las lenguas "romances".

      Que las lenguas "romances" no vienen del latín, no soy yo ni Fomenko el primero que lo dice.

      otro parmenides (burbuja.info / Crónicas Fomenkianas)

      Eliminar
    2. Con todos mis respetos Fomenko me parece un crak pero no de la ciencia, de la provocación

      Su carrera de matemático ¿para que le sirve ahora en rusia? Para poco, así que se embarca en redefinir cosas "nunca vistas" y logra cierta notoriedad con la polémica ( no es que conozcamos a muchos más matemáticos rusos ¿o si?)

      Con las matematicas se pueden hacer aproxiamciones de muchas cosas, otra cuestión es su "utilidad" ( un ejemplo en "confesiones de un ganster economico" se describen como se utilizan las "Cadenas de Markov" para comer el tarro a los inversores, muy de ver)

      De Fomenko podran decir de él como de Echegarai "el mejor literato de los matematicos y el mejor matematico de los literatos" mutatis mutandi....Vale

      No logro encontrar la referencia del rey catolico he buscado en
      http://ifc.dpz.es/
      pero no dy con ello aunque; sería el sitio ideal ¿?

      sin embargo doy de refilón con otra "teselilla" que le envio, dice asi:

      "...Por otra parte, Sada, como antes Garibay, es muy explícito en su anti-goticismo: los “tubalos” o armenios -predecesores de los vascones porque hablaban la misma lengua- eran hombres cultos y los primitivos españoles; frente a ellos, los godos, cuya sangre calificaba la nobleza y fundaba la legítima realeza y la primacía..."

      Se encuentra en un documentotitulado ex hostibus en

      http://www.culturahistorica.es/floristan/ex_hostibus.pdf

      Si le parece bien, continuaré enviándole aquello que me encuentre y que suponga de su interés.

      Un comentario + en cuanto a las lenguas y su origen En Triestre se habla undialecto clavado al español Se les entiende y nos entienden ¿? Nadie me habia comentado nada sobre ello Triestre fue brevemente española y luego Austriaca pero la lengua es la natural de allí , sorprende, como me sorprendió oir que el nombre del pais "Montenegro" alli se dice asi, como en español ¿? y que no es que lo traduzcamos nosotros como por ejemplo el de "costa de Marfil"

      Saludos*

      Eliminar
    3. Fomenko, por lo menos, nos recuerda que siempre hemos de estar alerta con la cronología, falseada en muchas ocasiones. Y que con el cambio de unos calendarios a otros, siempre o casi siempre motivados por extremos de observación astronómica, a lo largo de la historia, se ha enmascarado y superpuesto, de tal manera que nos volvemos locos a la hora de datar acontecimientos. También es cierto que los escritos anteriores al siglo XI, han de pasarse siempre por un filtro severo. En definitiva, todos los escritos han de pasar rigurosos exámenes de dataciones e incluso los testimonios. A veces hemos de poner de nuestra parte un poco de fe en quienes se molestaron en escribir para la posteridad pues sin ellos el silencio sería abismal y sobrecogedor. Así, por lo menos, tenemos elementos de los que partir, discutir e investigar para constatar o desechar. Por eso no es despreciable la revisión de la cronología que propone Fomenko sino todo lo contrario: es valiosa. Otra cosa es tomar al pie de la letra muchas de sus conclusiones sobre todo contemplando el acueducto de Segovia o el teatro de Mérida. Es incuestionable que la Edad Media guarda muchos secretos porque es época oscura y quizá los tiempos se sobrepongan. Newton ya sospechó que algo no casaba en las dataciones históricas, y eso que no tenía los medios científicos de los que disponemos hoy día.

      En cuanto a matemáticos rusos, yo creo que sí los hay eminentes. Recuerde este último que ha renunciado a todos los premios propuestos y que ha resuelto la conjetura de Poincaré, del que desgraciadamente no recuerdo el nombre, un hombre solitario que ha preferido seguir de profesor de matemáticas elementales con los niños de su pueblo: un genio digno de admirar. Y para los matemáticos todo un referente histórico del que no cabe dudar.
      Muchas gracias por sus aportaciones. Un saludo

      Eliminar
    4. Perelman. Matematicos rusos los hay buenisismos, aun tienen la mejor Escuela ( luego van la Francesa, la Japonesa y la China)

      Lo de que "les vale de poco serlo" es por el colapso economico en rusia y el consiguiente "genocicio" ( no encuentro otra palabra para definir el brutal descenso de la vida media) y la retirada de fondos para pagar profesores universitarios que apenas pueden ...comer, afortunadamente, para ellos, en los proximos años cambiaran alli las cosas

      La cronologia es sospechosa. Si, como todo y hay alternativas

      Sin ir mas lejos aqui en España las propuestas de Ribero Meneses si le quitamos la carga emocional que siempre las rodea y las sopesamos con datos geneticos de migraciones o la datacion de las pinturas de altamira en 40.000 años... a lo mejor no yerra del todo

      En todas las tradiciones se habla de "Otros con inteligencia superior que llegan y les enseñan cosas "

      Los modernos estan fascinados con que esos "otros", sean extraterrestres ¿? pero en realidad, lo mas lógico, y lo mas sencillo, es que la inteligencia como tal ( dentro del genero homo) ,naciera en un determinado lugar geografico por mutacion y se extendiese despues por , conquista ¿? procreacion ¿? e intercambio de los genes "buenos" via sexual(comprobado de hace poco que hay "cruzamientos" entre distintas "especies" homo con genes relictos mucho mas antiguos) etc etc

      Y, ya puestos: ¿porque no en la peninsula iberica? Aqui tenemos las pinturas mas antiguas en el norte y, a lo que parece, los restos de la Atlantida en el sur (Ingleses y Alemanes dixit)Junto con un clima templado desde antiguo y una orografia sin depredadores brutales como en Africa y el homo antecesor paseandose por aqui desde hace 800.000 años ...¿Quien da más? Un entorno tranquilo y soleado donde "se puede vivir" lo que posibilita tiempo libre para pensar e imaginar.

      "Tiempo libre" durante unos 760.000 años da para muchas cosas incluso para inventar el aburrimiento

      Pero de eso si que no hay nada escrito

      Saludos*

      Eliminar
    5. Perelman. Matematicos rusos los hay buenisismos, aun tienen la mejor Escuela ( luego van la Francesa, la Japonesa y la China)

      Lo de que "les vale de poco serlo" es por el colapso economico en rusia y el consiguiente "genocicio" ( no encuentro otra palabra para definir el brutal descenso de la vida media) y la retirada de fondos para pagar profesores universitarios que apenas pueden ...comer, afortunadamente, para ellos, en los proximos años cambiaran alli las cosas

      La cronologia es sospechosa. Si, como todo y hay alternativas

      Sin ir mas lejos aqui en España las propuestas de Ribero Meneses si le quitamos la carga emocional que siempre las rodea y las sopesamos con datos geneticos de migraciones o la datacion de las pinturas de altamira en 40.000 años... a lo mejor no yerra del todo

      En todas las tradiciones se habla de "Otros con inteligencia superior que llegan y les enseñan cosas "

      Los modernos estan fascinados con que esos "otros", sean extraterrestres ¿? pero en realidad, lo mas lógico, y lo mas sencillo, es que la inteligencia como tal ( dentro del genero homo) ,naciera en un determinado lugar geografico por mutacion y se extendiese despues por , conquista ¿? procreacion ¿? e intercambio de los genes "buenos" via sexual(comprobado de hace poco que hay "cruzamientos" entre distintas "especies" homo con genes relictos mucho mas antiguos) etc etc

      Y, ya puestos: ¿porque no en la peninsula iberica? Aqui tenemos las pinturas mas antiguas en el norte y, a lo que parece, los restos de la Atlantida en el sur (Ingleses y Alemanes dixit)Junto con un clima templado desde antiguo y una orografia sin depredadores brutales como en Africa y el homo antecesor paseandose por aqui desde hace 800.000 años ...¿Quien da más? Un entorno tranquilo y soleado donde "se puede vivir" lo que posibilita tiempo libre para pensar e imaginar.

      "Tiempo libre" durante unos 760.000 años da para muchas cosas incluso para inventar el aburrimiento

      Pero de eso si que no hay nada escrito

      Saludos*

      Eliminar
  3. ¡Perelman...! ¡Caray, no me venía...! Gracias.
    No olvidemos a Rey Pastor. Un familiar mío fue su discípulo predilecto en la Universidad de Zaragoza
    . Aseguraba que había resuelto la conjetura famosa, pero enfermó y destruyó todos sus escritos. ¡Una lástima! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Les dejo el siguiente enlace, muy a propósito sobre el tema que nos ocupa:

    http://es.scribd.com/doc/15728505/4/La-religion-del-primitivo-Yako-en-Armenia

    El dios Yako, Iaco o Baco, posteriormente cristianizado en San Iago o Santiago (seguramente en el siglo XVIII), de donde vienen los Jacques franceses, el topónimo Jaca y, por qué no, los Jacobinos de la Revolución Francesa.

    El autor sigue la cronología oficial. No obstante, mi opinión es que las culturas "griega antigua" y "romana antigua" son, en realidad, armenias y debemos encuadrarlas en la Edad Media.

    otro parmenides (burbuja.info / Crónicas Fomenkianas)

    Las cosas cuadran cuando nos olvidamos de la ficticia cronología que los poderes políticos nos han legado.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, he leído algo del enlace y en él aparece la similitud de Easo/Oiasso/Odesa. Según ésto, la actual San Sebastián tendría la misma etimología que la ciudad del Mar Negro.

    La bella Easo, levantada por los armenios y posteriormente rebautizada por los godos/Habsburgo/Novgorod como Donostia.

    Donostia = дон (don, río) + устье (ustie, desembocadura). Es decir, "desembocadura del río". ¿Recuerdan Vds. a Ostia, el puerto de Roma?

    Otra curiosidad es que Nov (de Novgorod) en ruso se escribe HoB,
    de donde quedaría HaB (de Habsburgo). Burgo y gorod significan "ciudad".

    otro parmenides (burbuja.info /Crónicas Fomenkianas)

    ResponderEliminar
  6. Claro… Ostia es importante en el periplo del personaje Martín,( desde Ponferrada, Burgos, Barcelona, Turquía, Armenia, Trapisonda, Estambul, Ostia, Barcelona, Costa mediterránea, estrecho de Gibraltar, costa portuguesa hasta Alcácer do Sal, Jerez de los Caballeros, Mérida, Salamanca, Astorga, y terminando en el Valle del silencio de los montes de León), de “El enigma de Baphomet”

    Yo había ido a esa etiología desde el latín y por influencia sobre las lenguas eslavas, habría derivado a ellas, desde luego, siempre del mismo campo semántico, con significantes mutantes y saltantes a otros grupos humanos, pero también dentro del mismo campo fonético que llega hasta el romance a través del bajo latín “anteostianum” que deriva en “altozano. La referencia que me da usted del largo artículo, “martellus, pata de cabra, Tau, Taurus, Yako” la he visto por encima. No la conocía. Le dedicaré más atención cuando pueda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo buscando, sin exito lo del rey Fernando católico pero he recordado un dato LA carta fue posterior ala conquista de Granada porque se referia a esa victoria contra el islam para pedir ayuda contra el mismo enemigo

      Saludos *

      Eliminar
    2. Gracias por colaborar, amigo. A ver si lo encuentras y lo comentamos.

      Hay lectores que me preguntan por e-mail a ver si quiero desmontar lo que eminentes lingüistas e historiadores han investigado. Ese es el resumen del denominador común de varias preguntas. Yo respondo que no pretendo desmontar nada ni crear polémica científico-historia. Simplemente expongo las conclusiones a las que he llegado con mi humilde sentido critico de textos e investigaciónes anteriores. Ojalá estuviera yo de acuerdo con todo lo que han sostenido Humbold, Menendez Pidal, o Schuchardt, pero leyendo a Esteuan de Garibay, o a Hervás y Panduro o a García de Gongora y Torreblanca se da uno cuenta de que hay que hacer un nuevo replanteamiento de la cronología histórica y de los mismos hechos históricos, pero es que al leer y comprobar contradicciones, empiezo a sospechar que la atribución a autores clásicos las referencias a las dos Iberias, por ejemplo, la del Cáucaso y la de España, parece que no se sostiene, y que efectivamente vinieron los iberos en la Edad Media, y vinieron de Iberia, región del Cáucaso, con lo que la teoría vasco-ibérica comenzada por Garibay y sobre la que han ido repicando el resto de autores desde el Renacimiento hasta estos eminentes lingüistas se asienta sobre confusiones de mitos, leyendas y libros considerados sagrados, y que en conjunto es cierta, pero lo que no es cierto es la cronología, evidentemente. Habrá tiempo de ir redactando todo lo que pienso al respecto, que no se puede resumir en estos comentarios. Tiempo al tiempo. Saludos.

      Eliminar
  7. Le adelantaré otro pequeño detalle. A Sancho VII de Navarra, al principio del siglo XIII, según la cronología oficial “discutible” se le representó siempre con una espada y un escudo con el águila armenia. El escudo de Navarra, cadena de oro con esmeralda en medio y coronada con perlas y la cruz paté templaria fue un invento de él mismo y cambió la heráldica. Era un caucásico de dos metros de estatura, sanguinario. Era armenio, y como tal conservaba su escudo con el águila armenia. En la aureola del poder se olvidó de que era armenio y se olvidó del símbolo armenio: el águila. Cambió el águila de su escudo por las cadenas de oro. Desde entonces hasta hoy los vasco-navarros lo representan todavía con una gran espada para matar al que se le pusiera por delante con sus escudo armenio primigenio con el águila símbolo armenio por antonomasia, que por cierto se pronuncia [ archif ].
    Creo que es Garibay, y si no es Garibay es un autor del siglo XVII – ya buscaré la cita que la tengo por ahí recogida- el que dice que los caucásicos que vinieron a Europa recobraron la libertad, ya eran libres como antes habían sido. Claro, perseguidos a muerte por los islámicos Selyúcidas huían con los templarios y cruzados que los acogían y los traían a Europa. Más tarde, los curas y frailes vascos del siglo XVII, que eran los más letrados, muchos de ellos jesuitas, lo mezclan todo con la Historia sagrada. Naturalmente, al mezclarlo, en vez de situarlo en la edad media lo sitúan cuando el diluvio universal del monte Ararat. Fechadas legendariamente hace varios milenios. ¡Vaya una “mezcolanza” que escribieron en sus historias noveladas acerca del origen de los vasco-navarros. Por otra parte, se sentían majestuosos, egregios y nobles desde que vinieron a las tierras europeas al lado de los pobladores que encontraron por esos montes del norte de España, primitivos, montaraces e incultos. ¡Como para no sentirse superiores…! Además, se erigen en dominadores y crean sus dinastías regias. Ese sentimiento inicial lo van transmitiendo de generación en generación, y por eso desde los pueblos vecinos se les acusó de fanfarronería.

    ResponderEliminar
  8. Hay que seguir estudiando paralelismos tales como la simbología del águila de los mayas y el águila del Cáucaso. O el sistema matemático vigesimal caucásico y de los mayas, o el sistema de pintura al fresco asiático y de los templos mayas etc. Quizá no fueran los templarios los que introdujeran a los armenios en la América precolombina sino al revés, que los caucásicos revelaran a sus amigos los templarios, los grandes tesoros americanos y los introdujeran en aquellas tierras colonizadas unos siglos antes de la fundación del Temple por los armenio-georgianos. Hemos de rastrear topónimos propios como los nombres de San Bartolomé o San Tadeo, o San Jorge etc.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar