El último disparate que he tenido que soportar, con el que se ha querido apuntalar el mito de la antigüedad milenaria de la lengua vasca ha sido decirme: “Sí, es cierto y evidente el parentesco del euskera con el armenio porque hubo en la antigüedad un grupo de vascos que viajaron al Cáucaso y allí propagaron el euskera”
¡Si no lo veo no lo creo! Nunca mejor dicho “el mundo al revés”.
Ya sólo me falta oír que la leyenda de San Jorge, el soldado del caballo y el dragón, el San Jordi de Cataluña, la llevaron al Cáucaso en la antigüedad un grupo de europeos, sobre todo catalanes, franceses e ingleses, que es donde más abundan los antropónimos Jordi y George, y lo nombraron santo patrón en Tbilisi, con lo que estos mismos pusieron el nombre al estado de Georgia.
Estatua de San Jorge en Tbilisi (Georgia)
Esta estatua dorada se restituyó con la Perestroika. Durante la época soviética fue sustituida por una estatua de Lenin. Allí me dijeron unos nativos de Tbilisi que ésta es dorada y que la auténtica desaparecida fue de oro macizo, pero no cuento más que con ese testimonio y no lo he podido contrastar.
Hay que tomar en cuenta que el rey Teobaldo I de Navarra participó de una Cruzada a Tierra Santa en 1238, en plena Edad Media. Sitió a la ciudad de Konia (en Anatolia) capital del sultanato de Rüm. Atravesó los montes Tauro y llego a Jerusalén, Belén y Ascalón.
ResponderEliminarEs decir, con miles de soldados vasco-navarros pasó por por el reino armenio de Cilicia.
Es decir, está probado y documentado la presencia de miles de vascos en tierras armenias.
Sería una línea más, muy interesante, de investigación.
Muchos saludos.
Sí, claro. Este monarca, guerrero y poeta, defensor de las armas y las letras, constituye un dato más y una aportación a nuestra hipótesis, evidentemente.Tengamos en cuenta que según los historiadores de las Cruzadas, la suya sería una sexta cruzada-bis, entre la sexta y séptima cruzada, con más fracasos que aciertos ya que miles de templarios perecieron acompañándolo, apoyándolo y defendiéndolo en su intento de recuperar Jerusalén definitivamente.
ResponderEliminarHemos de tener en cuenta que hasta el intento del rey Teobaldo, ya se habían forjado, durante dos siglos al menos, los lazos de unión guerrera de armenios y cruzados y templarios franceses y españoles y habían establecido compromisos duraderos por la lucha de la misma causa, con la misma fe y defendiendo juntos los Santos Lugares, desde que Alejo de Bizancio perseguido por la Yihad islámica pidió soldados a los monarcas europeos con el Papa a la cabeza como organizador intelectual de la primera campaña. Es decir que armenios y españoles y franceses ya iban y venían y se fundían desde hacía, cuando menos, un siglo y medio en tiempo de Teobaldo. Por eso, y disculpe, no creo que sea una línea nueva de investigación sino un elemento dentro de la misma hipótesis con muchos agujeros en los que escarbar. Muchas gracias. Saludos cordiales