jueves, 21 de febrero de 2013

Herminia es lo mismo que Armenia


Andando entre archivos y legajos, creo haber descubierto una “tesela” importante para ir reconstruyendo nuestro mosaico. 
Empiezo por el final concluyendo la etimología de la que yo no tenía noticia, de los nombres propios Herminio, Herminia.

En el archivo general de Navarra. Cámara de Comptos (cámara de cuentas) Cajón 137, número 35,  hay un detalle que puede pasar desapercibido si no se lee despacio. Dice: “al judío Isac en Pamplona,  le hemos hecho dar por sus trabajos de coser las ropas del hermano del rey de Hermynia y de su mujer, treinta y dos sueldos... a XVIII días de diciembre año del nacimiento de Nuestro Señor MCCCCXXXV. (La ortografía está adaptada a la actual)
Sin duda de ninguna clase “Hermynia” es lo mismo que “Armenia”;  y por lo tanto “Herminio” es lo mismo que “Armenio”.
Dado que este manuscrito data de 42 años posteriores a la muerte del Levón V,  Rey de Armenia, al que había traído a España rescatándolo de la mazmorra islámica nuestro Rey de Castilla Juan I y lo había hecho  Señor de Madrid, de Andújar y de Ciudad Real,  ese rey de “Hermynia” es o un descendiente  de Levón V, al que se le tributaban todavía honores de rey, o el mismo rey cuyo hermano vivía todavía 42 años después de su muerte. Seguiremos estudiando y abundaremos en ello más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario