jueves, 7 de febrero de 2013

Eternidad armenia en España



Es mucho lo que se ha escrito sobre el símbolo armenio de la eternidad, conservado en las tradiciones milenarias caucásicas como primitivo culto al sol en su eterno ciclo del amanecer y oscurecer.

Una “tesela” más que añadimos a nuestra hipótesis para ir reconstruyendo el gran mosaico:
Yo veo idéntico el símbolo ancestral armenio al tallado en los sepulcros medievales de Euskadi y Navarra.
Ha habido arqueólogos que  a este símbolo vasco-navarro  lo han identificado como de  estelas romanas. No parece que sea cierto cuando aparecen con la misma factura y son contemporáneos a otros  medievales con la cruz paté templaria o la cruz normal cristiana o la estrella de David judía, símbolos todos ellos utilizados  en estelas medievales. Con la particularidad de que la estrella de David judía, el símbolo de la eternidad armenia y la cruz paté templaria no aparecen nunca antes de la Edad Media. Seguiremos estudiando...



Este símbolo esculpido en acero es del monumento  para recordar el genocidio.










Hemos de destacar los símbolos solares de San Pedro de la Nave, trasladada piedra a piedra para salvarla de las aguas del nuevo pantano.  Dejo el estudio de las coincidencias a los especialistas en catalogación y cronología. Esta iglesia oficialmente está fechada en el siglo VII-VIII. Esta tesela es importante para la reconstrucción de nuestro mosaico lingüístico.




2 comentarios:

  1. Este símbolo existe en Georgia: el "borjgali" (en alfabeto georgiano: ბორჯღალი ). Antiquísimo símbolo del sol que está relacionado con el símbolo de la eternidad encontrado en Sumeria y Mesopotamia.

    ResponderEliminar