viernes, 22 de febrero de 2013

"Vasco" y "Vascón", gentilicio armenio traído en la Edad Media


Sigo sin encontrar el gentilicio “vasco”, y “vascón” antes del final la Edad Media. Ningún escrito, ningún pergamino, ninguna piedra. Nada. Solamente escritos tardíos que son referencias de referencias de autores clásicos, de mitos y leyendas, por eso sigo pensando que  “vasco” viene de “vascón”, que significó en armenio algo así como “hombre con la mirada limpia y amplia, con la cabeza alta”. Incluso es nombre propio de un patriarca de la Iglesia Católica Armenia: Vaskón I  

4 comentarios:

  1. El vasco a sí mismo se llama "euskaldun" es decir "el que posee o habla el euskara".
    "Vasco" o "vascón" no son palabras vascas.
    Curiosamente la palabra vasca "hai" (que es como los armenios se llaman a sí mismos) significa "ligero" "de prisa". Humoristicamente hablando: será que los armenios pasaron a la carrera por el Pirineo Occidental ?.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.) escribe sobre la Guerra Sertoriana (76 a.C.) y habla del "Vasconum agrum" o "llanura de los vascones". Salustio (86 a.C. - 34 a.C.) sobre las operaciones militares de Pompeyo escribe: "tum Romanus exercitus frumenti gratia remotus in Vascones est...". Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Estos documentos no están escritos ni por Tito Livio, ni por Salustio, sino que son copias medievales muy deformadas de los que debieron de ser los escritos originales destruidos en las distintas bibliotecas de Éfeso, Alejandría, etc. y que atribuyen a autores clásicos citas múltiples. Siempre contamos con versiones de copias y copias de estas copias, de distintos amanuenses medievales. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al gentilicio "vascón" figura en este blog un artículo del 26/07/ 2012

    http://blog.elenigmadebaphomet.com/2012/07/vascon-significo-hombre-con-la-mirada.html

    ResponderEliminar