http://sobreliteraturafantastica.blogspot.com.es/2011/09/el-enigma-de-baphomet-de-jesus-garcia.html
El enigma de Baphomet
¿Cuál fue la causa de la desaparición de la orden del Temple en la Edad Media?...
...¿Por qué se ha mantenido oculta la verdadera identidad de Baphomet durante 700 años? ¿Por qué aparece una silueta del macho cabrío demoníaco en el D.N.I. de 82 millones de alemanes? En los pergaminos de los descendientes del capitán Gustave Counillac, robados durante el asedio de Astorga, en la Guerra de la Independencia, están todas las respuestas a estas preguntas.
El enigma de Baphomet narra la historia de los tres últimos templarios leoneses perseguidos a muerte por el Rey Fernando IV, a principios del siglo XIV. Una apasionante historia medieval de persecuciones, guerras, asesinatos y una gran historia de amor que desborda la investigación de un profesor de Literatura. Con la ayuda de un piloto, un ingeniero y una filóloga, llegará a averiguar el significado de Baphomet, el enigma que ha mantenido en vilo a todas las sociedades secretas desde la Edad Media hasta nuestros días.
Detalle del pergamino que aparece en la portada:San Gregorio Illuminator.
FICHA TÉCNICA
ISBN: 978-84-15172-96-3
Primera edición: Septiembre de 2011
Medidas: (170 x 240) / 540 páginas
Editorial: Bohodón Ediciones
Género: Novela
EL AUTOR
Jesús García Castrillo (Astorga, 1947) es Licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca.
Finalista en los concursos literarios Premio Planeta, Premio Azorín, Premio Café Gijón y Andalucía de novela, ha ejercido gran parte de su actividad docente como Catedrático de Lengua y Literatura. Viajero incansable por Europa, Asia y América, actualmente se dedica a la investigación histórica y filológica de pergaminos medievales. Desde 1980 reside en Málaga.
Jesús García Castrillo acaba de publicar su novela histórica El enigma de Baphomet donde el límite entre ficción y realidad se unen para darnos una historia que nos permitirá conocer en profundidad algunas de las claves por la que fueron perseguidos los templarios y la forma en que estos hechos perviven hasta el presente. Además, y como comprobarán por algunas de las fotos que el autor ha tenido la amabilidad de facilitarme, la historia está bien documentada, y las preguntas que se ha hecho el escritor durante la investigación de la obra, nos dejarán a nosotros como lectores, no pocas respuestas interesantes, y el deseo de saber más sobre el tema.
Con estos datos es seguro que El enigma de Baphomet, y ya atrapados en la intriga que se teje en sus páginas no nos dejará indiferentes.
Entrevista: Pilar Alberdi
Jesús, ¿qué ha supuesto para ti escribir El enigma de Baphomet? ¿Cuánto tiempo te ha llevado el proceso de investigación y el de escritura?
Sólo he sido metódico en mis estudios académicos y profesionales, para preparar las clases, y orientar a los alumnos. Para el arte me desmeleno totalmente y escribo sin método: en un trozo de cartón en cualquier esquina o en un folio en blanco. Leo todo lo que puedo, observo paisajes, naciones, historias ocultas, y recabo datos, cuantos más mejor. Y siempre aprecio la colaboración de ex-alumnos, compañeros, familiares y amigos. El proceso creador es amplio, no tiene límites.
La idea surgió...
Cuando tuve la suerte de recibir directamente, en Salamanca, enseñanzas de dos titanes de la investigación histórica: el Dr. Bernardino Llorca y el Dr. Ignacio Teletxea Idígoras. Sobre los siglos XIII y XIV lo sabían todo. Me metieron la curiosidad en el cuerpo acerca de la Orden del Temple.
¿Cómo has conseguido reunir el equilibrio justo entre ficción y realidad para acercar la historia al lector medio?
Yo creo que me marcó una calumnia que viví de cerca siendo un niño de los 11 años. Yo sabía la verdad y no tenía más prueba que mi palabra para demostrarla. Yo creo que, desde entonces, sin saberlo hice votos de luchador contra la calumnia. De mayor, entendí que los templarios habían sido calumniados y masacrados injusta e inmisericordemente. Eso influyó potentemente en la arquitectura del libro.
Háblanos de los lugares en donde se desarrollan los hechos. En Astorga, en Murias de Rechivaldo, en Los montes de León, En Logroño, en Barcelona, en Asia Menor, en Turquía, Armenia, Georgia, en todo el Mediterráneo; en las costas de España hasta el pueblo portugués de Alcocer do Sal. En Jerez de los Caballeros, en MÉrida. En Salamanca… y que no se me olvide Castrillo de las piedras, un pueblo al lado de Astorga, donde nació Poncio Pilatos. Bueno, eso dice el libro, pero como se trata de una novela, igual es todo una fantasía que se inventaron los historiadores para hacer a Astorga y sus alrededores un lugar proscrito, por ser la cuna del que se lavó las manos…y dejó que crucificaran a Jesuscristo.
¿Pero eso es verdad? ¿Tienes documentación histórica?
Yo no soy historiador. Utilizo lo que otros historiadores han investigado. La noticia saltó hace 50 años: Un profesor de la Universidad de Salamanca, el Dr. Maximiliano Cordero descubrió una lápida en Jerusalem que lo dice. Publicado por primera vez en el periódico de Beirut “Le jour” el 25 de mayo de 1962.
Los personajes principales son...
Martín, uno de los tres últimos templarios del Castillo de Ponferrada y su amada Gelvira
Cuando los lectores acaben de leer El enigma de Baphomet, tendrán la sensación de...
Cada lector experimentará una sensación diferente porque tiene varias lecturas: más ligera para los de lectura rápida conociendo mejor esa etapa de la historia del mundo, y más profunda para disfrutar y emocionarse con la historia de los últimos templarios, y con la lingüística quienes quieran saborear detenidamente las notas del final del libro.
Con importantes premios en tu haber que hablan de tu constante dedicación a la literatura, estoy segura que ya estás trabajando en un nuevo proyecto. ¿Será también de tipo histórico?
Documentando una frase del final de los últimos capítulos, donde un personaje dice que su abuelo, quien nunca había salido de Euskadi, hablaba armenio y no lo sabía, he hallado una mina, pero no puedo revelártela todavía porque es parte de la tercera novela, y no voy a adelantar acontecimientos. Lo sorprendente es que el abuelo hablaba el idioma que trajeron en la Edad Media los canteros armenios que vinieron a Europa desde el Cáucaso huyendo de los genocidios cometidos por los selyúcidas, y se refugiaron el logias labrando estatuas de piedra y sillares, cortando maderas con sus hachas y levantando a pulso las piedras labradas para colocarlas en las paredes de las catedrales que se construían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario