sábado, 26 de abril de 2014

La civilización humana partió de la zona de Asia Menor, de la antigua Escitia y de Mesopotamina. y se expandió radicalmente hasta dar la vuelta alrededor de la esfera.

Después de toda la vida entre libros, cada día soy más consciente de que estoy comenzando a aprender. Me he informado aquí, en Alemania, muy cerca de su lugar de nacimiento, Hannover, de H. Bunting, pero la primera información  sobre la cartografía alemana del siglo XVI me la ha dado la joven antropóloga española residente en Yerevan, Virginia Mendoza con su referencia. He descubierto la prelación de la visión que tenían los distintos países  en el siglo XVI a través de la cartografía de Heinrich Bunting. Creo que al considerar la historia, lo más importante es meterse en cada momento de su estudio, en cómo la veían nuestros antepasados en su momento, sin anacronismos a los que tendemos sin darnos cuenta. Y que todo lo anterior al siglo XI, hay que pasarlo por el tamiz de la conjetura y la probabilidad, pero sin hacerse ilusiones de que se conoce la verdad total de los ancestros. Apenas conocemos una mínima parte y por testimonios indirectos.

2 comentarios:

  1. Total y absolutamente de acuerdo. En los documentos antiguos el interés, de cualquier tipo, prima sobre la objetividad. Hay que ser muy cautos. Hasta que la libertad, sin consecuencias negativas, no se impone, todo se convierte en sospechoso y peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Total y absolutamente de acuerdo. En los documentos antiguos el interés, de cualquier tipo, prima sobre la objetividad. Hay que ser muy cautos. Hasta que la libertad, sin consecuencias negativas, no se impone, todo se convierte en sospechoso y peligroso.

    ResponderEliminar