jueves, 11 de noviembre de 2021

El valor del níspero

 Como es natural no pueden faltar las plantas para encuadrar el comedor-cenador al aire libre, por eso tiré unas cuantas semillas en los alcorques que previamente había dejado sin edificar para este fin y nacieron y crecieron algunos nísperos, 

Por cierto, uno se secó cuando ya daba buena cosecha pero el otro perdura y todos los años da la fruta más temprana de la temporada para el consumo familiar e incluso para  conservarla en tarros para tener postre en almíbar sin colorantes ni conservantes, totalmente casero y por lo tanto sano y alimenticio.


Lo bueno de los nísperos es que contienen una serie de propiedades nutritivas extraordinarias. Es una fruta que no engorda porque el contenido en calorías  no es tan alto como otras frutas y es rica en potasio, en magnesio,  y también en hierro para la hemoglobina y en calcio para el fortalecimiento de los huesos.:


Sin embargo no es una fruta que sea rica en vitaminas como  la naranja que sí es rica en vitaminas. No obstante si que tiene algunas vitaminas B y vitaminas C pero  su valor en este sentido es insignificante.


 Lo que si contiene es gran cantidad de fibras muy importantes para el buen funcionamiento fisiológico intestinal 

Y otra característica importante y general es que tiene gran poder diurético. En el clima mediterráneo  se desarrolla muy ventajosamente, por eso decidí que sería bueno cuidarlo como lo sigo haciendo mientras las raíces no dañen la construcción de vallas o incluso de la casa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario