- “porqué” es una palabra aguda. Junta y con tilde pues es una palabra y no dos. Se aprecia al emitirla, por el acento prosódico en la última sílaba. Si es una palabra, no hay que separar las dos sílabas, evidentemente. Es aguda y termina en vocal. Siempre va acompañada de un determinante: “el porqué”, “un porqué”, “su porqué”. Admite el plural: “los porqués”. Gramaticalmente es un sustantivo.
- “porque” es una palabra llana y termina en vocal. Siendo como es una palabra, irá junta y sin tilde. Se aprecia al emitirla, por el acento prosódico en la penúltima sílaba. Gramaticalmente es una conjunción causal.
- Si tiene matiz interrogativo, tanto con signo de interrogación como sin él, “qué” es un pronombre interrogativo o un determinante interrogativo, y “por” es la preposición, por lo tanto dos palabras separadas y “qué” con tilde.
- El resto, que no son los casos anteriores, es decir “por” esté regida por el verbo, o “que” sea relativo... Pero ni siquiera hace falta saber gramática. Si no es ninguno de los tres casos primeros, son dos palabras, por lo tanto separadas y “que” sin tilde.
Ejemplo:
-¿Por qué? -Pregunté.
-El porqué no lo sé, porque no lo he estudiado -me respondió.
Hemos de apostar por que alguien nos dé una explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario