miércoles, 24 de julio de 2013

Porqué, porque, por qué, por que.



  1. “porqué”  es una palabra aguda. Junta y con tilde pues es una palabra y no dos. Se aprecia al emitirla, por el acento prosódico en la última sílaba. Si es una palabra, no hay que separar las dos sílabas, evidentemente. Es aguda y termina en vocal. Siempre va acompañada de un determinante: “el porqué”, “un porqué”, “su porqué”. Admite el plural: “los porqués”. Gramaticalmente es un sustantivo.

  1. “porque” es una palabra llana y termina en vocal.  Siendo como es una palabra, irá junta y sin tilde. Se aprecia al emitirla, por el acento prosódico en la penúltima sílaba. Gramaticalmente es una conjunción causal.

  1. Si tiene matiz interrogativo, tanto con signo de interrogación como sin él, “qué”  es un pronombre interrogativo o un determinante interrogativo, y “por” es la preposición, por lo tanto dos palabras separadas y “qué” con tilde.

  1. El resto, que no son los casos anteriores, es decir  “por” esté regida por el verbo,  o  “que” sea relativo... Pero ni siquiera hace falta saber gramática. Si no es ninguno de los tres casos primeros, son dos palabras, por lo tanto separadas y “que” sin tilde.

Ejemplo:

 -¿Por qué? -Pregunté.
-El porqué no lo sé, porque no lo he estudiado -me respondió.

Hemos de apostar por que alguien nos dé una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario