jueves, 11 de julio de 2013

Vascos, armenios, bereberes



martes, 3 de abril de 2012
Vascos, armenios, bereberes (Respuesta al e-mail de Simón)

Los romanos eran tan brutos que tenían la costumbre de poner motes a cualquiera, y algunos de esos motes, incluso, permanecieron como apellidos.

Como no entendían a los rubios que procedían del norte, sólo les oían decir “bar bar bar” y por eso les llamaron bárbaros del norte.
Cuando conquistaron las costas del norte de África, tampoco entendían a sus habitantes y sólo les oían decir “ber ber ber” y les llamaron los berberes o bereberes.
Los bereberes no era un pueblo unido y organizado sino una mezcolanza de pueblos llegados al norte de África durante toda la historia en oleadas muy variadas, sobre todo procedentes de los territorios de lo que hoy es Turquía, del mar Caspio y el mar Negro,  de Azerbayán, Nagorno Karabag, Armenia, Georgia, y todo el Cáucaso, porque toda esa zona fue la cuna de la civilización humana ensangrentada por guerras exterminadoras.


Entonces, cuando un pueblo se imponía a otro, el vencedor trataba de exterminar al vencido, por lo que las huidas eran masivas. Los que huían, se desparramaban por donde supuestamente nadie los molestaría más. Así se fueron conformando distintos grupos humanos  por todo el norte de África hasta las islas Canarias.

La mayor huida en masa de pueblos enteros desde Armenia al norte de África se produjo en la Alta Edad Media durante las crueles persecuciones de los Islámicos Selyúdicas contra los Cristianos Armenios, quienes se llamaban a sí mismos “los del camino recto” (orto-doxos), los que permanecieron más fieles a la predicación de los primeros apóstoles de Jesucristo que se quedaron en Armenia. Con el tiempo, muchos de ellos fueron también perseguidos con el correr de las generaciones y obligados a convertirse al Islam en el norte de África: una manera de seguir sobreviviendo.
Por eso, a la que hemos seguido llamándole civilización bereber era muy cristiana, y permaneció la cruz incluso en sus ornamentos y tatuajes durante muchas generaciones hasta que se fue perdiendo poco a poco.
No hacen falta análisis genéticos para ver la belleza armenia en cualquier mujer bereber, y las coincidencias anatómicas del rostro, de ojos negros como el azabache y rasgados. No obstante, es evidente que alguien se ha devanado los sexos encontrando raíces lingüísticas comunes entre dialectos bereberes y el vasco.
No son más que restos de pueblos  caucásicos que huyeron de Armenia y Georgia sobre todo por ambas costas del Mediterráneo, la de Francia y España y la de África; y se mezclaron durante los últimos siglos con los pueblos que encontraron.
De lo que se puede estar seguro es de que, haciendo análisis genéticos con técnicas de la ciencia moderna, se encontrarán genes iguales entre muchos pobladores navarro-vasco-aquitanos  y bereberes.

Amigo Simón: Como ves, estas líneas no son más que una breve pincelada de una historia bastante desconocida en los programas escolares, muy compleja y apasionante. Espero haber contestado tu pregunta. Observa en esta fotografía reciente cómo esta mujer bebeber, en medio del Islam, conserva la cruz en la frente. ¡Y la belleza armenia
Hace unos días, mi amiga Zaliya Galieva, que es de Rusia, me sorprendió con un dicho de su pueblo, perdido en los montes Urales: “La mujer armenia es la más bella del mundo, cuando es joven. De vieja, como si fuera un castigo compensatorio, se le pone cara de bruja”. Y se reía explicándome en su español deficiente que, durante los tiempos del Soviet, rivalizaban con dicharachos jocosos, satíricos e irónicos unos pueblos contra otros de toda la Unión soviética. Un saludo.

Pinchar:
http://www.jgcastrillo.com/2013/06/el-armenio-se-habla-en-el-norte-de.html
http://www.jgcastrillo.com/2012/04/la-lengua-armenio-vasca-o-euskarmenia.html
http://www.jgcastrillo.com/2012/02/cancion-vasco-navarra-inspirada-en-la.html

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Berber_tunisie_1910.jpg”

Una tesela más:

El libro “L`Armènie d`Antan” todavía no lo he conseguido. No obstante, utilizaré su portada pubicada en internet para comparar las “metalias” con las que se adorna esa joven armenia. Comparémoslas con las "metalias" con las que se adorna la mujer beréber.

4 comentarios:

Anónimo
3 de abril de 2012 13:14
Muy interesante lo de los bárbaros y los bereberes. Dominar las etimologías es, por lo que veo, fundamental para entender la historia.

Lo que no me cuadra de esta tésis tuya es la belleza de la mujer armenia comparada con la belleza de la mujer vasca. No por nada, y exceptuando las excepciones que, haberlas haylas, pero estas últimas no gozan de mucha fama que se diga dentro del ranking de bellezas ibéricas..

Jesús García Castrillo
3 de abril de 2012 14:50
Amigo anónimo:
Lo que está constatado es que las huidas masivas de caucásicos para establecerse en todo el norte de África hasta Canarias eran de pueblos enteros: hombres, mujeres y niños; sin embargo los que se establecieron en todas las logias de las construcciones de piedra de Europa eran fundamentalmente canteros y carpinteros, los más expertos en la labra de la piedra y en los cortes con hacha de madera para realizar los andamiajes, los forjados y todo lo concerniente con la carpintería. Estos, fundamentalmente eran religiosos, muy cristianos, compañeros de los cruzados en su lucha con el Islam en Oriente. La mayoría varones, sin mujeres o, en su caso, con muy pocas. En la actual Francia sobre todo, y en el norte de la actual España y en Provenza se establecieron y se mezclaron con lo que había en esos territorios, con las mujeres descendientes de los antiguos várdulos, autrigones, caristios, aquitanos, romanos, visigodos. .. Es cierto que la mezcla de caucásicos con mujeres de otros pueblos también cristianos era más fácil en Europa por cuestión de creencias religiosas. Por eso los la mezcla con mujeres europeas fue más profusa en Europa que en África, donde los cristianos bereberes se mantuvieron mucho tiempo sin mezclarse con los islámicos, también por razones de índole religiosa. No obstante, y en otro orden de cosas, también se ven, como en todas partes, mujeres hermosas en Navarra, Euskadi y sur de Francia. Un saludo.

Anónimo
30 de abril de 2012 11:00
Estoy con el 2, sobre todo en lo que se refiere a los territorios en los que los vascos han permanecido con menos mezcla, como en el norte de Navarra. Es muy notable la diferencia entre las mujeres de esa zona y las del sur de Navarra o las de las Vascongadas donde si hubo una gran mezcla con poblaciones célticas o iberas.

Jesús García Castrillo
4 de enero de 2013 02:59
Sobre "IBEROS" hay mucho que investigar y desmontar.

1 comentario:

  1. Un articulo muy interesante. Todo muy bien explicado no podria ser mejor. Mi bisabuela tambien tenia estos adornos. Escapo durante el genocidio de antigua Armenia actual turquia. Y estos adornos eran de puro oro. Mi bisabuela regalaba estos adronos a sus nietos. Lamentablemente para mi ya no quedaba mas :). Gracias por el Articulo. Un Saludo.

    ResponderEliminar